El CEO de Disney enfrenta grandes desafíos a su regreso a la empresa

La decisión de Walt Disney’s Co. de despedir al director ejecutivo Bob Chapek y reincorporar al exdirector general Bob Iger durante dos años sorprendió a muchos cuando se anunció el domingo por la noche, pero los analistas dicen que la medida tardó mucho en llegar.

“Ha habido problemas desconcertantes dentro de la empresa, y estoy seguro de que la junta ha estado discutiendo esto”, dijo Dennis Speigel, director ejecutivo de International Theme Park Services en Cincinnati. “Simplemente no sucedió de la noche a la mañana, y creo que el [cuarto trimestre y fin de año] fue el detonante final”.

Chapek, designado para suceder a Iger en febrero de 2020, recibió elogios por guiar a Disney a través de la devastación financiera de la pandemia de COVID-19, pero criticado en otros aspectos de su gestión.

Entre otros problemas, los inversionistas lo criticaron por no lograr que los servicios de transmisión de Disney fueran rentables rápidamente a medida que caía el precio de las acciones de Disney; los empleados de Disney, los fanáticos y los políticos de Florida denunciaron su respuesta inicialmente escasa y luego más contundente al llamado proyecto de ley “no digas gay” de Florida en marzo, lo que llevó a una disputa pública con el gobernador Ron DeSantis; y los fanáticos lo han culpado de que los parques de Disney pierdan su “magia” a medida que aumentan los precios y bajan los valores de sus vacaciones.

Un memorando filtrado recientemente de Chapek advirtiendo de los despidos inminentes en toda la empresa mientras el servicio de transmisión luchaba, se sumó a las preocupaciones sobre su liderazgo. Disney no respondió a una solicitud de comentarios el lunes.

La noticia de su partida llega menos de cinco meses después de que la junta directiva de Disney extendiera unánimemente su contrato por tres años y le otorgara una bonificación basada en el desempeño de al menos $20 millones.

La junta de Disney decidió que Chapek tenía que irse después de determinar que “estaban perdiendo el corazón y el alma de la compañía”, dijo un observador de Disney desde hace mucho tiempo a Los Angeles Times.

“Esto puede haber parecido rápido, pero la comunidad creativa ha estado diciendo que era solo cuestión de tiempo. La situación simplemente no era sostenible”, dijo el informante de la compañía, quien, según los informes, no estaba autorizado a comentar públicamente.

El precio de las acciones de Disney se disparó un 9% entre el domingo por la noche y el lunes por la mañana después de que se anunciara la salida de Chapek. Se había desplomado para cerrar en $86.75 después de la llamada de ganancias del cuarto trimestre y de fin de año del 8 de noviembre, solo 99 centavos por encima de su mínimo del 23 de marzo de 2020 cuando el primer aumento de la pandemia obligó a la compañía a cerrar sus parques temáticos.

A media tarde, las acciones cotizaban un 6% más a $97.38 dólares por acción.

El analista y escritor Jim Hill dijo que sus contactos dentro de Disney le dijeron que las pérdidas discutidas en la reciente llamada de ganancias de Disney, junto con el memorando de reducción de costos de Chapek, impulsaron a la junta de Disney a tomar medidas.

“Había un cierto nivel de terror en la junta, supuestamente: ‘Si no nos adelantamos a este tipo, no hay forma de arreglar esto’”, dijo Hill, quien analiza el negocio y la historia de Disney en su sitio web Jim Hill Media. y en su podcast Disney Dish.

Len Testa, un analista de Disney que dirige el sitio de planificación de vacaciones Touring Plans, dijo que ha escuchado “nada más que alivio” de los empleados por la partida de Chapek.

“No creo que la fortaleza de Bob Chapek fueran las relaciones”, dijo Testa, quien es coanfitrión del podcast Disney Dish. “No era algo en lo que fuera bueno como lo era Iger, y creo que los miembros del reparto también lo vieron”.

Muchos empleados que anteriormente trabajaron con Iger le están dando la bienvenida, pero las personas designadas por Chapek están preocupadas por sus trabajos, dijo Hill. Iger se está acercando a las personas que se fueron bajo el liderazgo de Chapek para pedirles que regresen, dijeron él y Testa.

Speigel dijo que esperaba que la junta directiva de Disney destituyera a Chapek pronto debido a problemas internos de larga data, incluida la reorganización de las divisiones de la compañía de Chapek en octubre de 2020 para centrarse en la transmisión. Sin embargo, pensó que esperaría hasta después del ajetreado período de vacaciones para sus parques temáticos.

Dijo que Chapek tenía “zapatos grandes” que llenar “durante el momento más difícil en la historia de nuestra industria”.

“No creo que nadie pudiera haber sobrevivido a los problemas con los que [Chapek] tuvo que lidiar”, dijo Speigel.

Iger calificó previamente los rumores de que volvería a liderar Disney como “ridículos”, y le dijo al New York Times en enero, “no puedes volver a casa. Me fuí.”

Los analistas dicen que no había nadie más adecuado para ayudar a enderezar el camino actual de la empresa. Pero Speigel dijo que le preocupa que Disney esté usando a Iger como un “pony de un solo truco” en un esfuerzo desesperado por corregir el rumbo.

“¿Cuántas veces puedes traer de vuelta a Bob Iger para resucitar a la compañía como lo ha hecho Disney?” Preguntó. “... Sin faltarle el respeto a Bob Iger. Ha sido increíble para esa empresa y el mejor líder que jamás hayan tenido”.

Iger, de 71 años, anteriormente dirigió a Disney como su director ejecutivo y presidente de 2005 a 2020. Después de seleccionar a Chapek como su sucesor, Iger se desempeñó como presidente ejecutivo de Disney y presidió su directorio hasta 2021. Su carrera en Disney abarca más de cuatro décadas y fue también su presidente y director de operaciones de 2000 a 2005.

Antes de suceder a Iger en 2020, la carrera de casi 30 años de Chapek en Disney incluyó liderar las divisiones de productos de consumo y parques temáticos, y lideró el segmento que combinó ambos bajo Iger en 2018.

Iger ahora enfrenta las formidables tareas de reparar las relaciones que Chapek dañó o descuidó, determinando la dirección futura de Disney y buscando a la próxima persona para dirigir la compañía de entretenimiento, todo dentro de un plazo de dos años, dijeron los analistas.

Factores como la relación tensa de Disney con DeSantis mientras se prepara para una candidatura presidencial y el próximo parque temático rival de Universal, Epic Universe, que se inaugurará en 2025, complican aún más el trabajo de Iger.

La compañía también debe lidiar con el futuro del Distrito de Mejoramiento Reedy Creek de Disney World, que DeSantis y la Legislatura disolvieron a partir del próximo junio, luego de que estalló la batalla por la ley “No digas gay”. Se espera que los legisladores elaboren una nueva estructura para el distrito la próxima primavera.

“Hay mucha gente en la comunidad financiera que está respirando aliviada, pero al mismo tiempo, se tratará más de: ‘Está bien, esto es bueno, ahora muéstranos lo que realmente pretendes hacer’”. dijo Hill. “Iger estará bajo el microscopio como nunca antes durante su mandato anterior en Disney”.

Esta historia se publicó en el Orlando Sentinel y fue traducida por el periodista José Javier Pérez.