El Centro Nacional de Huracanes vigila un sistema que podría amenazar a Florida

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) continúa enviando avisos sobre lo que ahora es la depresión tropical Lisa que se desplaza sobre la península de Yucatán y el huracán Martín en el extremo norte del Atlántico, pero también dos sistemas más con potencial para convertirse en la próxima tormenta o depresión tropical de la temporada. Uno tiene el potencial de amenazar a Florida.

Provendría de un gran sistema de baja presión no tropical que se espera que se desarrolle durante el fin de semana en el noreste del Mar Caribe y el suroeste del Atlántico, pero podría llegar a las Bahamas y frente a la costa de Florida la próxima semana.

“Se espera que el sistema sea inicialmente muy amplio y desorganizado, pero las condiciones ambientales podrían propiciar un desarrollo subtropical o tropical gradual a partir de principios de la próxima semana mientras se mueve generalmente hacia el norte o el noroeste”, dijeron los meteorólogos.

El CNH le da un 30% de posibilidades de desarrollo en los próximos cinco días.

El otro sistema está más al norte, un conjunto desorganizado de chubascos y tormentas asociadas con un débil sistema de baja presión no tropical a unos cientos de millas al este de las Bermudas.

“Se espera que las condiciones ambientales sean marginalmente propicias para el lento desarrollo subtropical o tropical de este sistema durante los próximos días, ya que hoy se mueve lentamente hacia el sur y luego gira hacia el oeste el fin de semana”, dijeron los meteorólogos. “Se espera que la perturbación se fusione con un sistema más grande que se desarrolla hacia el suroeste para el final del fin de semana y no se prevé un mayor desarrollo en ese momento”.

El CNH le da un 10% de posibilidades de desarrollo en los próximos dos a cinco días.

Si alguno de los sistemas se convierte en una tormenta tropical, los siguientes nombres son Nicole y Owen.

Mientras tanto, lo que ahora se degrada a la depresión tropical Lisa, que tocó tierra en Belice después de convertirse en huracán el miércoles en el Caribe, se trasladó a México durante la noche.

A las 11 a. m., el centro de la tormenta estaba tierra adentro a unas 65 millas al sureste de Ciudad del Carmen, México, con vientos máximos sostenidos de 35 mph y se desplazaba hacia el oeste a 10 mph.

“Se espera que este movimiento general continúe esta noche, seguido de un giro hacia el noroeste. En la trayectoria pronosticada, el centro de Lisa continuará moviéndose sobre el sureste de México hoy y esta noche, y se trasladará a la Bahía de Campeche el viernes”, dijeron los meteorólogos. “Se pronostica un debilitamiento adicional y no se espera que Lisa se vuelva a intensificar cuando el centro llegue a la Bahía de Campeche”.

Todas las alertas y advertencias de tormenta tropical han terminado.

El sistema sigue arrojando grandes cantidades de lluvia, lo que genera un peligro de inundación repentina. Se espera que traiga de 4 a 6 pulgadas con algunas áreas obteniendo 10 pulgadas en Belice, el norte de Guatemala, la parte sur del estado mexicano de Quintana Roo, el sur y centro de Campeche, Tabasco, el norte de Chiapas y el extremo este de Veracruz.

En el Atlántico norte, el huracán Martin se ubicó a unas 765 millas al noroeste de las islas Azores con vientos máximos sostenidos de 85 mph moviéndose hacia el noreste a un ritmo vertiginoso de 48 mph. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 70 millas y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 520 millas.

“Se espera un giro hacia el norte a una velocidad de avance ligeramente más lenta esta noche. Se pronostica que el movimiento hacia adelante de Martin se ralentizará sustancialmente el viernes. Luego se pronostica un movimiento general de este a este-sureste para el viernes por la noche, que probablemente continuará durante el fin de semana”, dijeron los meteorólogos. “Se pronostica que Martin se convertirá en un ciclón pos tropical muy poderoso en las próximas horas. Los vientos sostenidos máximos de Martin probablemente comenzarán a disminuir el viernes, pero continuarán produciendo vientos fuertes en un área muy grande hasta bien entrado el fin de semana”.

Su pronóstico de cinco días indica que traerá vientos con fuerza de ciclón pos tropical frente a las costas de Irlanda y Gran Bretaña para el lunes.

La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende hasta el 30 de noviembre. Los 14 sistemas nombrados de la temporada a través de Martin ahora han cumplido con el pronóstico de la NOAA para 2022.

La NOAA ha pronosticado que será una temporada superior al promedio con 14 a 21 tormentas tropicales con nombre. Esto sigue al récord de 30 sistemas con nombre de 2020 y a las 21 tormentas con nombre de 2021.