Central de Zaporizhia, en peligro de accidente nuclear; Ucrania inicia plan de nuevos reactores en Jmelnitsk

Una semana después del ataque con drones a uno de los seis reactores nucleares de la central atómica ucraniana de Zaporizhia en Ucrania, el director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, aseguró en la ONU que la posibilidad de un accidente nuclear importante en la central "sigue siendo muy real". De otro lado, Ucrania buscando reforzar el sistema eléctrico nacional comenzó la construcción de dos reactores nucleares en Jmelnitski, en el oeste de Ucrania, resultado de una alianza con la empresa estadounidense Westinghouse.

La central nuclear ucraniana de Zaporizhia, ocupada por Rusia desde marzo de 2022, se acerca "peligrosamente" a un accidente que de producirse tendría "enormes consecuencias radiactivas", fue el mensaje del director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

Durante la sesión especial dedicada a esta cuestión en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el lunes 15 de abril, añadió:

Hay que hacer todo lo que esté en nuestra mano para minimizar el riesgo de un accidente nuclear con mayúsculas

Esa regla fue violada el pasado 7 de abril con incursiones de drones contra la cúpula de uno de los seis reactores. En su momento, Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de estos ataques.

Rusia hace todos los esfuerzos posibles por defender la seguridad de la planta frente a los ataques y provocaciones ucranianas. Que a otros les disguste que esté bajo control ruso es otra cuestión


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
“Esto no puede suceder”: OIEA condena ataque contra planta nuclear de Zaporizhia
¿Existe riesgo de que Rusia y la OTAN entren en guerra, a pesar de la amenaza nuclear?
Ucrania está en busca de su línea defensiva contra Rusia