Celebra Delfina Gómez inicio de nuevo ciclo escolar de manera presenc

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 29 (EL UNIVERSAL).- A unas horas de dejar el cargo, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, puso en marcha el nuevo ciclo escolar 20222-2023 en enseñanza básica y Normal, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria dio la bienvenida al año escolar a más de 24 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes así como más de 1.9 millones de docentes, directivos, personal administrativo y manual que asistirán de manera presencial en aproximadamente 232 mil escuelas y 396 Normales del país, donde la matrícula asciende a más de 124 mil estudiantes, atendidos por 14 mil 028 docentes.

"Me dirijo a los niños y a las niñas, estimados niños, niñas, adolescentes y jóvenes, madres y padres de familia y tutores, compañeras maestras, maestros directivos, estamos muy contentos de darle la bienvenida a este nuevo ciclo escolar que se desarrolla desde su inicio de manera presencial, lo cual ya anhelábamos y deseamos todos".

Delfina Gómez destacó que asistir presencialmente ofrece un nuevo panorama de convivencia y aprendizaje "para enfocarnos en la recuperación de la matrícula, de los aprendizajes también y en la preparación de los nuevos planes y programas de estudio".

Detalló que el calendario escolar en este nuevo ciclo comprende 190 días efectivos de clase, en los que "guiados por los maestros, reforzarán sus conocimientos sin descuidar lo nuevo para que ustedes puedan construir su propio aprendizaje.

Vamos a lograr este objetivo, estoy segura, teniendo cuidado y cuidándonos todos, porque recordemos que todavía el Covid no deja de estar presente, por lo tanto seguimos con algunas medidas de cuidado, como es la el lavado de manos, la ventilación, el uso de cubre bocas en algunos lugares que lo requieran".

Claudia Sheinbaum (Morena), jefa de gobierno de la Ciudad de México y aspirante a la candidatura presidencial para 2024, informó que en la capital de la República regresarán a clases 1.2 millones de alumnos del nivel básico y 300 mil en educación media superior e indicó que más 46 mil maestros ya han sido basificados.

En un enlace a la conferencia de prensa del presidente López Obrador y rodeada de niños y niñas de la Escuela Benito Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, la jefa de gobierno señalo que en la Ciudad de México también se apoya con las becas Benito Juárez desde preescolar a secundaria.

"Aquí lo saludamos, desde la escuela Benito Juárez en la alcaldía Cuauhtémoc, padres madres de familia, niñas y niños, buenos días, señor presidente. Le informamos que en la Ciudad de México entran el día de hoy a educación básica 1.2 millones de niños y niñas, más de 300 mil estudiantes de la educacional media superior.

"Aquí queremos agradecerle porque son más de 46 mil maestros y maestras que ya tienen su base en la Ciudad de México, y también comentarle que apoyamos desde la Ciudad las becas Benito Juárez con una beca universal para niñas y niñas que tienen desde preescolar a secundaria," dijo.

Al tomar la palabra, María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que, en este regreso a clases, las comunidades escolares de educación básica plantaran árboles como parte del convenio que se firmó en abril entre ambas dependencias.

"Estamos como Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, porque tuvimos el gusto el año pasado en abril de hacer un convenio entre la SEP y la Semarnat. Una de las acciones que lleva este convenio es regresar a clases con un árbol. Vamos a estar sembrando un árbol con esa comunidad educativa y decirles que sembrar un árbol es un acto de amor, en este acto de amor, el plantear que cuidemos una planta sembrando también vida, pero también cuidamos.

"Decirles que la Secretaría de Medio Ambiente y la SEP estamos haciendo diferentes actividades lúdicas para plantear y poner en el centro lo más importante y lo más importante es la vida, pero también el cuidado de la vida del planeta el agua, la flora, la fauna, el suelo, Entonces hoy hacemos un a acto de amor, planteando que hagamos comunidad", dijo.

También hubo enlaces por este inicio de clases en Sinaloa y Chiapas, en donde participaron los gobernadores morenistas, Rubén Rocha Moya y Rutilio Escandón, respectivamente.