“No cedan los espacios conquistados”, llama Marcos al EZLN a mantener su lucha frente al crimen organizado

undefined
undefined

El capitán insurgente Marcos abrió los Encuentros Internacionales de Resistencias y Rebeldías, organizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y llamó a sus miembros a no ceder los espacios conquistados frente a los actos del crimen organizado.

Marcos, antes conocido como subcomandante, se refirió a “los hechos de octubre”, cuando presuntos miembros del crimen organizado amenazaron a comunidades zapatistas y les pidieron salir del territorio y días después ocurrió el asesinato del sacerdote tzotzil Marcelo Pérez, luego de oficiar una misa en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde se llevan a cabo los Encuentros Zapatistas.

Lee: “Las voces de nuestros pueblos están siendo silenciadas”: Diócesis de San Cristóbal denuncia aumento de violencia en Chiapas

“Van a seguir los encuentros, los semilleros. Y ustedes van a escuchar que atacan, los paramilitares, tal organización y eso, pero tienen que pensar: ‘como quiera lo van a hacer’. Entonces, no cancelen. Si ya no se puede hacer aquí porque de plano está muy duro, organizamos en otro lado, pero no renuncien a los espacios que ya conquistaron y donde pueden hablar, expresarse, contar su historia”, dijo.

Critica divisiones entre “pueblo bueno” y “fifís”

Marcos aseguró que el EZLN “puede contar con miles de personas en el mundo que piensan “no queremos esto” y repasó algunos años del Movimiento Zapatista en Chiapas y en México, su llegada a Europa y reconoció que, tanto en 1993 como en 2024, el EZLN “plantea una empresa imposible” que es cambiar la realidad social.

PUBLICIDAD

“Están escuchando el 30 de diciembre de 1993 y lo están volviendo a escuchar el 29 de diciembre de 2024. Les estamos planteando una empresa imposible, no hay condiciones, el capital está en todos lados, pero vamos a desafiarlo, vamos a molestarlo, vamos a ser incómodos… pero con un objetivo, que el día después haya alguien que diga ‘hay otra opción y no esa que te ofrece el capital’”.

Comandante insurgente Marcos este fin de semana en San Cristóbal de las Casas | Foto: Cuartoscuro
Comandante insurgente Marcos este fin de semana en San Cristóbal de las Casas | Foto: Cuartoscuro

Marcos también habló de la diversidad sexual, de las divisiones sociales “que arraigan los nuevos gobiernos en el discurso” y se refirió a la palabra “fifís” acuñada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“Cada predicamento que hacen los nuevos gobiernos de cualquier parte del mundo, ya sea ‘enfrentemos al pueblo bueno contra los fifís’ o a ‘los locales contra los migrantes’, cualquiera les va a decir: eso es una guerra civil”, dijo.

¿Qué pasó en San Cristóbal de las Casas?

Los Encuentros Internacionales de Resistencias y Rebeldías, organizados por el EZLN, se llevan a cabo en la Universidad de la Tierra CIDECI, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. La primera mesa de diálogo fue dirigida por el capitán insurgente Marcos y el comandante Moisés, quienes agradecieron la participación de académicos y simpatizantes del movimiento por dar su palabra.

PUBLICIDAD

Marcos aclaró que se preparan otros encuentros para agosto de 2025, por lo que llamó a los militantes zapatistas a mantener los preparativos, pese a las acciones del crimen organizado.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

En octubre, el Congreso Nacional Indígena acusó “agresiones y amenazas de desalojo violento” en contra de las comunidades zapatistas del poblado “6 de octubre”.

“Condenamos la escalada de violencia y apuesta por el terror, incluyendo la presencia de grupos armados, amenazas de violación, quema de casas y robo. Esta situación evidencia la colusión entre los malos gobiernos y el crimen organizado para legalizar el despojo”, señalaron en un comunicado.

Tres días después, Marcelo Pérez Pérez, sacerdote de la Iglesia de Guadalupe en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fue asesinado a balazos en dicho municipio tras oficiar una misa.

El padre Marcelo, como era conocido, iba en su vehículo al templo de Guadalupe luego de dar una misa en el templo del barrio de Cuxtitali cuando fue atacado a tiros por sujetos armados a bordo de una motocicleta.