En CDMX se recuperan autos robados gracias a un sistema del que pocos saben de su existencia

El canal de YouTube del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México ha compartido varios videos en los que se observa cómo logran recuperar autos con reportes de robo gracias al sistema Automatic number plate recognition (ANPR por sus siglas en inglés).

Uno de estos casos ocurrió el 12 de agosto de 2023 en la colonia Penitenciaria, de la alcaldía Venustiano Carranza, donde por medio de un botón de auxilio, una persona denunció el robo de su taxi. De acuerdo con la víctima, se detuvo para brindar servicio a un hombre quien lo despojó de su vehículo.

En la grabación mencionan: “por medio del sistema de reconocimiento de placas, ANPR, se localiza el vehículo y las unidades policiales se movilizan al lugar”. En las imágenes se observa que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lo persiguen hasta que logran detenerlo.

Los uniformados realizaron la inspección correspondiente y el sujeto no pudo acreditar la propiedad del vehículo, por lo que fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.

Otro caso ocurrió el 11 de agosto del 2023 en la colonia Doctores, de alcaldía Cuauhtémoc; ya se tenía conocimiento del robo de un auto en los perímetros con el Estado de México, el cual fue detectado más tarde por medio de un arco de reconocimiento de placas, ANPR.

Gracias a ello se le pudo dar seguimiento por medio de las cámaras del C5 hasta que policías en campo lograron interceptar al presunto ladrón y arrestarlo.

El 6 de octubre del 2023 las autoridades también recuperaron un auto robado en la colonia Las Peñas, de la alcaldía Iztapalapa, al cual se le dio seguimiento por medio de las cámaras del C5, hasta que los elementos de la SSC lograron detener al conductor; recuperaron el vehículo y consignaron al presunto criminal ante el Ministerio Público.

De acuerdo con información del C5, son “más de 770 cámaras y sensores de la lectura automática de placas, con las cuáles, se puede detectar de manera inmediata los vehículos involucrados en un delito o que hayan sido robados”.

Sobre su funcionamiento, señalan: “al detectar la placa, se activa una alerta en el C5 y se da aviso de forma inmediata a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana más cercanos a la zona para la detención del vehículo”.

La firma Amberstone Security explica cómo funcionan las cámaras ANPR: “lee automáticamente las marcas de matrícula de vehículos utilizando una cámara que toma una imagen de la matrícula del vehículo. Esta imagen se pasa a un lector. Lee los caracteres proporcionados para que las letras y los números puedan identificarse mediante el software de reconocimiento óptico de caracteres (OCR). Luego se guarda una imagen de la vista de la matrícula como datos de texto y se compara con una base de datos centralizada”.