Anuncios

¡Les cayó el chahuistle!: CDMX estrena plataforma que dice si tu auto se usó para cometer delitos

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

En la CDMX ya andamos muy modernas con la nueva plataforma de tránsito desarrollada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana llamada Black List. Te contamos qué es y para qué sirve.

La SSC, a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito, busca desarrollar nuevas tecnologías que ayuden con el cumplimiento del reglamento de tránsito.

Con ayuda de Ingenieros de la Dirección de Desarrollo de Sistemas Informáticos, perteneciente a la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, es que desarrollaron esta nueva plataforma llamada Black List (y no, nada tiene que ver con la serie de James Spader).

¿Qué es Black List de la SSC?

Como su nombre lo indica, tal cual es como una “lista negra” de vehículos, pues tal cual se trata de identificar aquellos que se encuentran en una situación jurídica (tanto judicial como ministerial)

Estos vehículos serían los que tienen una orden para ser detenidos. Por mencionar algunas situaciones, puede ser por:

  • Reporte de robo

  • Reporte de procedencia ilícita

  • Abuso de confianza

  • Delito de fraude

  • Extorsión agravada

  • Pensión alimenticia

  • Privación de la libertad personal

  • Robo calificado y con violencia

¿Cómo funciona esta plataforma?

Cuando un oficial de tránsito detiene a un vehículo por alguna falta al Reglamento de Tránsito, además de hacer la boleta de sanción, el agente autorizado podrá ingresar el número de placa del vehículo a Black List.

Si el número coincide con alguno registrado en la base de datos, entonces el agente generará un aviso en la aplicación “Alertas”, donde se tiene un registro de todos los vehículos en situación jurídica.

Como dato extra, desde la app Mi Policía (disponible en iOS y Android) puedes buscar el nombre o placa del policía de tránsito que te está deteniendo para verificar si está o no facultado para levantar infracciones.