Causa de muerte de Debanhi Escobar fue por ‘asfixia por sofocación’, revela tercer peritaje

·3  min de lectura

El recién pasado lunes, Felipe Edmundo Takajashi Medina, director del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Ciudad de México, informó en una conferencia de prensa cuáles son las cuatro conclusiones de la tercera necropsia practicada al cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.

· Hay elementos suficientes y necesarios para establecer que la causa de muerte se debió a una ‘asfixia por sofocación’ en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios.

· El intervalo post mortem que se estableció con base en los hallazgos macroscópicos (los signos cadavéricos) es de tres a cinco días a partir de la localización del cuerpo.

· No se encontró ninguna evidencia, lesión, hallazgo, que pudiera sustentar violencia sexual.

· Se descarta por completo la posibilidad de una asfixia por sumersión.

Takajashi Medina detalló que la revisión fue posible gracias a la necropsia y los estudios complementarios que efectuaron los tres médicos forenses avalados por el experto José Mario Nájera Ochoa, avalado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

En el encuentro con medios de comunicación también estuvo presente el padre de Debanhi, Mario Escobar, quien agradeció los esfuerzos de investigación y reiteró que persistirán en el caso para esclarecer lo sucedido con su hija de 18 años de edad. Horas más tarde, a través de su cuenta de Facebook, emitió un mensaje asegurando que “ya se puede hablar de la muerte de mi hija como un feminicidio”.

Y agregó: “Ya debe haber culpables o responsables” por el primer peritaje de la Fiscalía, refiriéndose a los presuntos perpetradores del crimen o a la omisión o complicidad de las autoridades locales.

Por su parte, el fiscal del estado de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, dijo que agregarían el dictamen a la investigación vigente con perspectiva de género.

Los hechos

La noche del 22 de abril, el cuerpo en estado de descomposición de Debanhi Escobar fue hallado en la cisterna subterránea del Motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, en Nuevo León, a una cuadra y media al sur de la empresa Alcosa Transportes Internacionales, uno de los lugares donde fue vista con vida por última vez.

La inquietante fotografía en la que se apreciaba a la joven abandonada al costado de una carretera acaparó la atención internacional. Una semana antes de desaparecer, Debanhi se unió a miles de mujeres en la marcha contra la violencia de género en su estado natal, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Después de que sus padres reportaran la desaparición a través de su cuenta de Instagram, inició un largo camino de dolor, controversias y muchas preguntas para la familia de la estudiante de Derecho que se extravió en la carretera que va de Monterrey a Nuevo Laredo, una ciudad al norte del estado.

En una entrevista exclusiva con Independent en Español, Mario Escobar reveló: “No te lo puedo explicar. En pocas palabras, estoy destrozado. Es muy difícil para la familia, pero estamos en pie de lucha para conservar la dignidad, el nombre y hallar justicia para mi hija”.

“Tendrías que vivirlo para poder sentirlo”, dijo con la voz entrecortada el padre de Debanhi. Y envió un mensaje a todas las niñas y jóvenes de México: “Los derechos ya los tienen, solo cuídense y salgan en grupos o con su novio, es decir, con personas que las pueden regresar a sus casas sanas y salvas. Y, por favor, hagan caso a los instintos de los papás. Anden juntas, unidas, para que no se repita esto. Allá afuera, en las calles, hay mucho peligro”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.