Castillo pide a la oposición cesar su "ambición desmedida" para apartarlo del poder

·2  min de lectura

Lima, 26 ago (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, reiteró este viernes que un sector de la oposición política está atacando el orden constitucional e instó a los poderes del Estado a dejar de lado la confrontación y "la ambición desmedida" de quienes, según él, pretenden "capturar el poder a cualquier precio".

"Los adversarios de la democracia pretenden hacer retroceder los avances que hemos logrado a favor de la igualdad, de la identidad y la dignidad de los peruanos, son muestras de ello los ataques permanentes al orden constitucional, la discriminación y el menosprecio a la voluntad popular", sostuvo el mandatario durante una ceremonia oficial con motivo del Día de la Defensa Nacional.

Desde el Cuartel General del Ejército de Lima, el jefe de Estado aseguró que "la patria sigue esperando (...) que las peleas y asperezas se limen inmediatamente, que las confrontaciones sean dejadas de lado y la ambición desmedida del poder, para capturarlo a cualquier precio, sea depuesta" para alcanzar la estabilidad.

"Millones de peruanos sufren estos desencuentros que retrasan su desarrollo", apostilló, tras reafirmar su compromiso en "hacer cumplir la voluntad popular expresada en las urnas" en junio del año pasado, cuando venció a la derechista Keiko Fujimori en los comicios presidenciales.

Desde principios de agosto, cuando el Ministerio Público allanó el Palacio de Gobierno para cumplir una orden judicial de arresto contra la cuñada del presidente, Yenifer Paredes, Castillo ha reiterado en varias ocasiones que su Ejecutivo está siendo víctima de una supuesta confabulación entre una parte del Congreso, la Fiscalía y un sector de la prensa para sacarlo del poder.

Hasta la fecha, la Fiscalía tiene abiertas 6 investigaciones fiscales en su contra, que implican a su entorno más cercano, entre otros a la primera dama y a su cuñada, a quien crió como una hija y hoy se enfrenta a un pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva.

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Durante su discurso en la ceremonia del Día de la Defensa Nacional, Castillo aseguró que su gestión no dará marcha atrás en la modernización de las Fuerzas Armadas "para recuperar y mantener la paz y la tranquilidad" en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde aún se mantiene activo el último remanente del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Este mes, entre 10 y 15 miembros de esta facción disidente de Sendero Luminoso fueron abatidos en un operativo militar, del que el líder del grupo, Víctor Quispe Palomino, alias "Camarada José", logró escapar.

"En estos momentos hay grandes flagelos que dañan a nuestra sociedad, como la delincuencia, el terrorismo aún, el narcotráfico, la pobreza y la corrupción", dijo el mandatario, quien aseguró que la lucha contra estos requiere "la unidad y el compromiso de todos los peruanos".

"Solo trabajando en conjunto, dejando de lado nuestros intereses personales, podemos hacer obras y transformar el Perú en beneficio de los más necesitados", concluyó.

(c) Agencia EFE