Castillo a su esposa: "Tenemos que ser fuertes para sacar adelante este país"

·2  min de lectura

Lima, 2 sep (EFE).- El presidente peruano, Pedro Castillo, aseguró este viernes que su familia "tiene que sacrificarse" y pidió públicamente a su esposa, Lilia Paredes, ser "fuertes para sacar adelante" el país, luego de que el Poder Judicial dictara 30 meses de prisión preventiva contra su cuñada Yenifer Paredes.

"Con la disculpa del caso: Lilia, tenemos que ser fuertes para sacar adelante este país. El pueblo nos necesita y esperemos que, si bien es cierto la familia tiene que sacrificarse, pero estamos acá para poner el pecho para el Perú", dijo el mandatario durante una ceremonia oficial en la sede de servicios industriales de la Marina, en Lima.

Castillo interrumpió así su discurso y se dirigió directamente a su esposa, quien también estaba presente.

Este miércoles, su cuñada Yenifer Paredes, a quien crió como una hija, fue trasladada a la prisión de mujeres de Lima para cumplir 30 meses de prisión preventiva mientras es investigada por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y organización criminal.

El juez Johnny Gómez ordenó el pasado domingo esta medida contra Paredes, tras considerar que existía el peligro de fuga y una baja calidad de arraigo domiciliario, familiar y laboral.

El magistrado citó indicios expuestos por la Fiscalía, entre los que figuran la demora que hubo en Palacio de Gobierno para permitir el ingreso de la Policía y un fiscal que buscaban a Paredes, cuando se dictó una primera orden de detención preliminar en su contra.

Mencionó, además, las visitas que hizo el empresario Hugo Espino, colaborador de la Fiscalía, al Palacio de Gobierno para, presuntamente, coordinar con Paredes y su hermana Lilia, esposa de Castillo, la adjudicación de obras a su compañía en el distrito de Anguía, ubicado en la región Cajamarca.

El Ministerio Público ha solicitado 23 años de cárcel para Paredes y tiene también investigaciones preliminares abiertas contra Castillo y su esposa por supuestamente liderar y coordinar, respectivamente, esta presunta red corrupta enquistada en el Ejecutivo, encargada de adjudicar obras públicas a cambio de dinero, según la tesis fiscal.

(c) Agencia EFE