Segundo posible caso de viruela del mono es investigado en el Condado Broward
Un segundo posible caso de viruela de mono en Broward, en el sur de la Florida, es investigado por el Departamento estatal de Salud de ese condado.
Las autoridades sanitarias informaron el domingo del primer posible caso en el mismo condado y dijeron que estaba relacionado con un viaje internacional. Un día después revelaron el segundo caso.
“El Departamento de Salud de Florida en el condado de Broward (DOH-Broward) está investigando un segundo posible caso positivo de viruela del mono”, informó en un escueto comunicado el lunes en la tarde.
La persona está aislada y el “riesgo de estar expuesto (al virus) sigue siendo bajo”.
“DOH-Broward está trabajando con la Oficina de Epidemiología para notificar contactos cercanos y ofrecer posibles profilaxis posterior a la exposición”, detalló.
Las autoridades sanitarias de Broward dijeron que las personas que recibieron la vacuna contra la viruela, es probable que haya una protección cruzada contra la viruela del mono.
“Si los proveedores de atención médica sospechan de un posible caso, comuníquense con su Departamento de Salud local de inmediato”, pidió.
Los proveedores de atención médica deben permanecer atentos a los síntomas de la viruela del mono, especialmente entre individuos con historia reciente de viajes.
Los síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares e inflamación de los ganglios linfáticos. Una característica de la enfermedad es que puede causar lesiones y erupciones en el cuerpo, incluidas las palmas de las manos y las plantas de los pies.
La transmisión de persona a persona generalmente requiere contacto cara a cara prolongado, contacto con materiales lesionados, o contacto indirecto con materiales lesionados a través de artículos contaminados, como ropa contaminada. Por lo tanto, el riesgo de exposición permanece bajo, dijeron las autoridades sanitarias.
Varios casos de viruela de mono se han reportado en todo el mundo desde el pasado 14 de mayo y el 20 de mayo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un aviso de salud sobre casos recientes en Estados Unidos.
Los CDC informaron que las personas que puedan tener síntomas de viruela del mono deben comunicarse con su proveedor de atención médica. Esto incluye a cualquier persona que:
▪ Viajó a países de África central o occidental, partes de Europa donde se han informado casos u otras áreas con casos confirmados de viruela del mono durante el mes anterior al comienzo de los síntomas.
▪ Informar contacto con una persona con viruela del mono confirmada o sospechada.
▪ Si es un hombre que regularmente tiene contacto cercano o íntimo con otros hombres.