¿Qué hacer en caso de un simulacro o de un sismo?
Año con año, el 19 de septiembre se realiza un Simulacro Nacional para evaluar el plan de emergencia en caso de un sismo.
Como te hemos explicado, los sismos no pueden predecirse, por lo que es importante que participes y estés preparado.
Aquí te explicamos qué es lo que sí y no debes hacer durante un sismo.
¿Qué hacer en un simulacro de sismo?
El simulacro nacional comenzará en punto de las 11:00 horas, tiempo del centro de México. A esa hora se activará la alerta sísmica a través de 15 mil altavoces en 11 estados de la República, como si se tratara de un sismo de magnitud 7.5.
Si la alerta sísmica suena en otro momento, esto no será con motivo del simulacro, por lo que podría tratarse de un sismo, o bien, de un error humano.
Te puede interesar: Los sismos son producto del movimiento de las placas, no de la energía de las personas
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomienda que dependiendo del lugar en el que estés, debes valorar si hay que evacuar el inmueble o colocarte en una zona segura dentro del lugar en que te encuentres, y hacerlo sin correr, gritar ni empujar.
Personal de Protección Civil recomienda replegarse a las zonas seguras, entre trabes y columnas del edificio donde estés.
Si al momento del simulacro o del sismo estás en tu casa, ubica las zonas con menor riesgo, y evita espacios donde haya sustancias peligrosas o inflamables, como la cocina, donde además pueden abrirse los gabinetes y caer platos o vasos.
Si estás en una planta baja, primero o segundo piso, debes evacuar el lugar, pero considera los riesgos que puede haber en el camino, como la caída de vidrios, cables, árboles o fachadas antiguas.
En caso de estar en un tercer nivel o más arriba, la recomendación es replegarse a un lugar seguro evitando las áreas que puedan tener los riesgos ya mencionados.
Si te encuentras en el último piso, lo más recomendable es subir a la azotea del edificio.
En todos los casos, recuerda que no se deben utilizar las escaleras hasta que el movimiento telúrico haya terminado.
¿Cómo funciona la alerta sísmica?
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) cuenta con una red de sensores con una ubicación geográfica específica, por lo que la alerta alcanza nueve ciudades del centro y sur del país: Ciudad de México, Puebla, Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Oaxaca, Toluca, Cuernavaca (que redifunde el aviso de la Ciudad de México) y Colima.
Este sistema recibe la señal cuando los sensores registran un sismo con potencial de daño. Si el sismo ocurre fuera de la cobertura de los sensores, éstos no emitirán ninguna alerta.
Es importante tener en cuenta que entre más lejos esté el epicentro del sismo, más tiempo habrá entre que se active la alerta sísmica y el impacto del temblor.
Para quienes viven en la Ciudad de México y el área metropolitana, también se cuenta con un sistema de alerta que llega directamente al teléfono móvil a través de un mensaje de texto, siempre y cuando el celular sea compatible con el Servicio de Radiodifusión Celular.
El teléfono emitirá sonido y vibrará para alertar del simulacro sólo si está encendido, con cobertura y actualizado. No es necesario que descargues una aplicación o el teléfono esté conectado a una red de internet.