Caso Camila: secretario de Seguridad de Taxco renuncia tras revictimizar a mamá de la niña; hay dos vinculados a proceso

undefined
undefined

Mario Figueroa Mundo, alcalde de Taxco, Guerrero, confirmó que Doroteo Eugenio Vázquez presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Seguridad del municipio. La dimisión se da luego de que revictimizó a la madre de la niña Camila, quien fue asesinada el pasado 28 de marzo.

Lee: Alcalde de Taxco culpa a la fiscalía y gobierno de Guerrero del linchamiento de los presuntos homicidas de la niña Camila

Él ya se fue, él ya no está en el equipo, le pedí su renuncia y ya está dado de baja”, dijo Figueroa Mundo en entrevista con José Cárdenas.

El alcalde de Taxco solicitó la renuncia del titular de seguridad, luego de que revictimizó a la madre de la niña Camila, quien fue asesinada el pasado 28 de marzo.

Lee: Alcalde de Taxco pide la renuncia al secretario de Seguridad del municipio: ‘retírate del cargo, no podemos revictimizar’

¿Qué fue lo que dijo el secretario de Seguridad de Taxco?

La renuncia de Doroteo Eugenio Vázquez ocurre luego de las declaraciones que hizo sobre la madre de Camila, a quien responsabilizó de la muerte de la menor por no vigilarla.

“Si yo como padre tengo un hijo, pues debo vigilarlo, orientarlo, guiarlo. Aquí la mamá supuestamente dejó salir a su niña sin percatarse con las medidas de seguridad pertinentes”, comentó al medio.

El alcalde de Taxco, además de solicitar la renuncia del titular de Seguridad, responsabilizó a la Fiscalía del estado y al gobierno de Guerrero, del linchamiento contra los presuntos homicidas de Camila.

funeral Camila Taxco Guerrero
Foto: Marlene Castro/Amapola Periodismo

De acuerdo con Figueroa Mundo, la fiscalía tardó mucho tiempo en liberar las órdenes de aprehensión en contra de los implicados, mientras que el gobierno de Guerrero nunca contestó las llamadas telefónicas que supuestamente hizo el alcalde para pedir apoyo.

Lee: Alcalde de Taxco culpa a la fiscalía y gobierno de Guerrero del linchamiento de los presuntos homicidas de la niña Camila

Dos vinculados a proceso por el caso de Camila

Respecto a los presuntos responsables del asesinato de Camila, la Fiscalía del Estado informó que dos personas ya fueron vinculadas a proceso: José “N”, el taxista presuntamente implicado en el feminicidio de la menor Camila, y  Axel “N”, uno de los jóvenes que fue linchado por los pobladores de Taxco.

Ambos están acusados de feminicidio.

Taxista-caso-Camila-detenido-Taxco-
José, el taxista presuntamente implicado en el feminicidio de Camila, fue vinculado a proceso. Foto: Fiscalía.

El tercer implicado en el caso es un menor de edad, quien está detenido en el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes, ubicado en Chilpancingo, Guerrero, y será este 5 de abril cuando se lleve a cabo la audiencia para determinar su situación jurídica.

Horas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se analiza la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso de Camila, niña de ocho años que fue asesinada en Taxco, Guerrero.

Aunque la investigación corresponde a las autoridades locales, “se va a ver si es necesaria la intervención” de la FGR, señaló el mandatario en su conferencia matutina de este lunes 1 de abril.

¿Qué pasó con la niña Camila?

Camila Gómez Ortega, menor de ocho años, desapareció la tarde del 27 de marzo después de acudir a casa de una vecina, quien la había invitado a jugar con su hija en una alberca inflable.

De acuerdo con sus familiares, tres horas después, cuando su madre fue por ella, la madre de su amiga dijo que Camila nunca llegó, por lo que se movilizaron para buscarla.

La mamá de Camila declaró que inicialmente buscó interponer la denuncia en Taxco, y al ser rechazada se trasladó a Iguala para presentarla. Ahí sostuvo que, luego de ir a buscar a su hija y no encontrarla, recibió una llamada donde le pedían 250 mil pesos por su libertad, sin que se conozca hasta ahora quiénes llamaron exigiendo dinero.

Un día después, el cuerpo de la menor fue localizado y la familia comenzó a movilizarse, buscaron cámaras de videos de algunos vecinos para saber hacía donde había ido la niña y en una, cerca de la casa a dónde dijo que iría, se ve a la menor entrar corriendo a dicho domicilio.

Los familiares y la comunidad taxqueña se movilizaron mediante redes sociales y salieron a protestar en la avenida de Los Plateros, en donde voltearon vehículos para impedir el paso y la huida de los presuntos homicidas quienes estaban dentro de su domicilio.

Posteriormente, los pobladores lograron sacar de la vivienda a los tres presuntos responsables, a quienes lincharon.

Tras lo ocurrido, la Fiscalía de Guerrero confirmó la muerte de Ana Rosa Díaz Aguilar, presunta responsable del asesinato de Camila. La mujer fue brutalmente golpeada por los habitantes del municipio, junto a los otros dos presuntos autores.

linchamiento en Taxco, Guerrero
linchamiento en Taxco, Guerrero