Caro Quintero y cómo "creó" la mariguana sin semilla

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 16 (EL UNIVERSAL).- Rafael Caro Quintero, líder del cártel de Guadalajara, la primera organización criminal en México, fue detenido ayer viernes en un operativo por la Secretaría de Marina.

Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto" conformaron ese primer cártel en México durante los años ochenta.

El 7 de febrero de 1985, Enrique "Kiki" Camarena fue secuestrado en pleno centro de Guadalajara por un comando. Según la DEA, el agente fue brutalmente torturado y asesinado dos días después del plagio, pero su cuerpo fue hallado hasta el 5 de marzo de ese mismo año.

Este hecho generó mucha presión del gobierno de Estados Unidos hacia México. Los narcotraficantes Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y "Don Neto" fueron acusados del asesinato del agente y del piloto mexicano Alfredo Avelar.

En diciembre de 1989, Caro Quintero fue sentenciado a 40 años de cárcel por el plagio y homicidio del agente antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Camarena Salazar y del piloto Alfredo Zavala Avelar.

Pero antes de ser recluido en el penal, Caro Quintero llegó a ser cabeza del cártel de Guadalajara por su visión para el tráfico de drogas.

A "Don Rafa" se le atribuye haber creado la mariguana sin semilla, lo que subió el nivel de la producción del enervante para el cártel de Guadalajara.

Si bien Caro Quintero no fue el primero en hacerlo, fue quien lo "perfeccionó" y por ello es que se le atribuye la creación de la mariguana sin semilla.

En el libro ¿Narco-violencia y un estado fallido?, de George W. Grayson se dice que Caro Quintero fue un "empresario astuto y joven que convirtió la marihuana mexicana de la maleza de segunda categoría, en la elección de los conocedores al perfeccionar una variedad sin semillas de la planta (sinsemilla)".

Esto formó parte de uno de los capítulos de la serie de Netflix, "Narcos México", en la que Tenoch Huerta interpreta a Caro Quintero.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.