Carlos III ha conseguido que Reino Unido se empiece a cuestionar la monarquía

Reino Unido vive un momento histórico. Este 6 de mayo es la coronación de Carlos III, la primera que se produce en el país en siete décadas. Todo un acontecimiento que, sin embargo, llega envuelto en algunas dudas. La popularidad del monarca está muy lejos de la que tenía su madre, Isabel II, fallecida en septiembre de 2022.

Y aunque la monarquía sigue siendo una institución muy respetada y con un fuerte arraigo social entre la sociedad británica, lo cierto es que las voces de los que están en su contra cada vez se oyen más. No es, ni mucho menos, un sentir mayoritario, pero sí que se aprecia un cambio que hasta hace unos pocos meses parecía impensable.

Carlos III no es tan popular como Isabel II. (AP Photo/Kirsty Wigglesworth, File)
Carlos III no es tan popular como Isabel II. (AP Photo/Kirsty Wigglesworth, File)

Principalmente, porque prácticamente en cada evento al que acude Carlos III hay una serie de manifestantes antimonárquicos que repiten de manera machacona la misma frase: "Not my king" (No eres mi rey). Y lógicamente, no van a faltar a la ceremonia de coronación, donde se espera que más de 1.000 personas pidan el reemplazo de Carlos por un líder democrático electo.

1.000 personas es un número insignificante si se compara con los más de 66 millones que viven en Reino Unido, pero es una cifra que va en aumento y que supone un cambio con el periodo anterior, ya que Isabel II era muy idolatrada y la institución no era cuestionada a nivel interno.

Las encuestas también corroboran este punto. En septiembre de 2022, un 68% tenían una visión positiva de la monarquía frente al 24% que la tenía negativa. Pero solo siete meses de reinado de Carlos III han modificado bastante los resultados. Ahora, un 55% se mantiene en la imagen buena, mientras que un 36% la tiene mala. Es decir, empieza a haber un cuestionamiento sobre la institución que antes no se producía.

La imagen del actual monarca tampoco ayuda mucho. Nunca ha sido el más popular de la Familia Real, pero los gestos que tuvo tras su proclamación, con dos actos en los que expresó claramente su mal humor, no han hecho que sea más querido.

Protestas contra Carlos III. (Photo by JON SUPER/POOL/AFP via Getty Images)
Protestas contra Carlos III. (Photo by JON SUPER/POOL/AFP via Getty Images)

En los 12 últimos años, Isabel II casi siempre se ha mantenido por encima del 80% en lo que se refiere a las personas que tienen una visión positiva de ella. Unos números impensables para Carlos III, cuyo punto máximo de popularidad fue un 70%, pero que en la mayoría de ocasiones se ha situado por debajo del 60%. Precisamente, el mismo registro en el que se encuentra tras la encuesta más reciente de YouGov de abril de 2023: un 59%.

Con este escenario, los activistas republicanos intentan capitalizar para su causa este debilitamiento a largo plazo a la monarquía y especialmente este rechazo al actual monarca. Los datos además muestran que la institución pasa un momento delicado entre la juventud, ya que estas nuevas generaciones no la consideran algo muy importante.

Un escenario negativo

También hay que tener en cuenta el contexto actual. La coronación de Carlos llega en un momento de crisis en el Reino Unido, con los efectos del Brexit siendo cada vez más visibles. La de Isabel II fue en un momento en el que había quedado atrás la II Guerra Mundial y se abría un periodo ilusionante para la sociedad. Algo que ahora no ocurre, donde además hay movimientos independentistas potentes en Escocia e Irlanda del Norte. La polémica con el príncipe Harry también ha debilitado a la institución.

Sin embargo, la monarquía británica todavía tiene mucha fortaleza y le queda cuerda para rato. Lo que es indudable es que con Carlos III vive una época de mayor debilidad que puede llegar a amenazar el futuro de la institución a largo plazo. De momento, ya hay gente que la está cuestionando. Veremos qué depara el futuro.

Más noticias que te pueden interesar:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Así fue la coronación de Isabel II en 1953, a días de que su hijo, Carlos III, sea proclamado rey