Carlos Ahumada acepta extradición por delito de fraude en CDMX; juez federal le otorga amparo que impide su detención

undefined
undefined

En una audiencia en Argentina, Carlos Ahumada decidió aceptar la solicitud de extradición a México correspondiente al delito del fuero común de fraude en la Ciudad de México (CDMX), caso por el cual un juez federal le otorgó un amparo que impide su detención, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

“En dicho proceso un Juez Federal le otorgó a esa persona un amparo contra la orden de aprehensión pendiente de cumplimiento, lo cual impide momentáneamente acción alguna al respecto”, detalló la FGR a través de un comunicado.

Sobre esta situación, la FGR dijo que se está informando a la Procuración General de la Nación Argentina cuál es la situación de dicho amparo “para los efectos legales que ellos tengan a bien determinar”.

CarlosAhumada-empresario-
Carlos Ahumada es acusado por presunto fraude genérico. Foto: Cuartoscuro

De igual manera, la dependencia señaló que en materia federal no hay asuntos pendientes en contra del empresario méxico-argentino.

La Fiscalía señaló que, según información de Interpol Panamá y de autoridades de Paraguay y Argentina, Carlos Ahumada violó su libertad procesal en este último país, por lo que fue regresado para enfrentar el proceso penal correspondiente, así como lo correspondiente a violaciones en materia migratoria de varios países.

La madrugada del 7 de junio, Ahumada, quien es acusado por presunto fraude genérico en contratos de obras públicas de CDMX entre 2000 y 2006, durante la gestión como jefe de Gobierno de López Obrador, fue detenido en Panamá, procedente de Paraguay, por autoridades migratorias al contar con una alerta en su contra por parte de la Interpol.

Carlos Ahumada
Ahumada protagonizó los “videoescándalos” en 2004. (Foto: Cuartoscuro Archivo).

Este 9 de junio, el Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) informó que deportó a Paraguay al empresario luego de que México no presentara una solicitud de extradición en las 24 horas correspondientes después de su detención.

Carlos Ahumada es un empresario argentino naturalizado mexicano, conocido por protagonizar el caso de los “videoescándalos”, en el cual grabó una serie de videos que fueron difundidos en el 2004 en televisión nacional y en los que aparecen líderes del PRD y cercanos colaboradores de López Obrador recibiendo dinero en efectivo.