Así captura a los evasores de impuestos esta oficina del IRS en Miami

Con una tasa de condena del 95.3% en los casos presentados para ser sometidos a juicios y 59 incautaciones por $9,231,902.81 en 2022, la oficina de Investigación Criminal del Servicio de Rentas Internas (IRS-CI, en inglés) en Miami es una de las más ocupadas en Estados Unidos en combatir desde delitos fiscales hasta narcotraficantes en la Dark Web.

Matthew D. Line, agente especial ejecutivo a cargo IRS-CI de Miami, dijo a el Nuevo Herald que de las 116 investigaciones iniciadas por esa oficina el año pasado, 101 fueron recomendadas para enjuiciamiento y 84 casos ya han sido sentenciados a un promedio de 41 meses.

“En el sur de la Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EEUU, continuamos investigando casos penales tradicionales en derecho tributario, fraude de preparadores de declaraciones, lavado de dinero y corrupción pública. Pero también estamos muy comprometidos en investigar casos relacionados con monedas digitales y criptomonedas”, detalló.

El distrito judicial del sur de la Florida incluye los condados Miami Dade, Broward, Monroe, Palm Beach, Martin, St. Lucie, Indian River, Okeechobee y Highlands.

El IRS-CI también participa activamente en el Grupo de Trabajo para el Control de Drogas y el Crimen Organizado (OCDETF) y en otros que se enfocan en el robo de identidad, los delitos financieros, el fraude en la atención médica y el fraude por desastres.

El funcionario, cuya designación fue anunciada en diciembre de 2021, destacó algunos de los casos que su oficina investigó en 2022 como la sentencia de más de 8 años de cárcel impuesta al dueño de un negocio de declaraciones de impuestos de la Florida que usaba para presentar declaraciones tributarias falsas para sus clientes. Se le ordenó pagar $169,639 en restitución al IRS.

De 2013 a 2016, el hombre preparó declaraciones de impuestos para clientes que afirmaban ser dueños de negocios ficticios que perdían decenas de miles de dólares cada año. Incluyó estas empresas inexistentes, así como otras deducciones y créditos fiscales falsos en las declaraciones de sus clientes para generar reembolsos a los que no tenían derecho.

Otro caso fue la condena a 87 meses de prisión y tres años de libertad supervisada en septiembre de 2022 a un narcotraficante de la Dark Web que suministraba oxicodona, oximorfona y otros productos farmacéuticos, y se estima que fue responsable de enviar aproximadamente de 500 a 600 paquetes mensualmente desde 2019.

Los agentes de la Fuerza de Tareas de Investigaciones Cibernéticas Antinarcóticos (CCITF) de la División de Campo de Miami (FD) localizaron al hombre que aparecía como Sunny9879 en esa red y poco después lo identificaron como Oslanir Delisle. Tras un extenso análisis de criptomonedas identificaron billeteras que contenían Bitcoin (BTC) superior a $1 millón.

Casos complejos

Line, quien también fue agente especial del IRS-CI en Charlotte, resaltó que en el sur de la Florida “investigamos muchos casos complejos y laboriosos relacionados con una variedad de esquemas de fraude financiero año tras año”.

“Contamos con algunas de las herramientas y expertos más avanzados de la industria para monitorear, rastrear e investigar el movimiento de dinero global. Nuestros agentes especiales de investigación criminal del Servicio de Impuestos Internos trabajan en conjunto con otras agencias estadounidenses e internacionales las 24 horas del día para detectar una amplia gama de los esquemas de fraude financiero más sofisticados y complejos”, detalló.

Explicó que el volumen de los diferentes tipos de casos varía de un año a otro y que la máxima prioridad es la investigación de infracciones tributarias penales. Se enfocan mucho en promotores y contribuyentes adinerados que evaden impuestos mediante el “uso de esquemas abusivos y abiertamente fraudulentos”.

Mencionó el caso de un empresario en los Cayos de la Florida que fue sentenciado a más de 24 años de prisión por conspiración para defraudar al gobierno de EEUU, por lavado de dinero y delitos relacionados con inmigración.

El acusado poseía y operaba una serie de empresas de contratación de personal en el sur de la Florida. Entre 2007 y 2021, facilitó el empleo de personas en hoteles, bares y restaurantes en Cayo Hueso y otros lugares, a pesar de que los empleados no estaban autorizados para trabajar.

Como parte de su plan, el empresario y sus cómplices defraudaron al IRS por más de $10 millones en impuestos del Seguro Social y Medicare que deberían haberse recaudado y pagado en relación con estos trabajadores.

El fraude de reembolso es otra área en la que la oficina de Miami se enfoca significativamente. “Es importante asegurarse de que los profesionales de impuestos cumplan con la ley y brinden un asesoramiento correcto y legalmente sólido a los clientes que les confían”.

¿Cómo evitar el fraude fiscal?

Line recomienda las siguientes medidas para que las personas eviten el fraude fiscal:

Elija sabiamente a un preparador de impuestos, busque uno que esté disponible todo el año y pídale a Número de Identificación de Preparador de Impuestos (PTIN) del IRS. Todos los preparadores pagados deben tener uno.

No firme una declaración de impuestos en blanco. Los contribuyentes son en última instancia responsables de lo que aparece en las declaraciones de impuestos presentadas ante el IRS. Asegúrese de recibir su reembolso, que debe ser depositado en su cuenta bancaria, no en la de su preparador de impuestos.

No responda ni haga clic en enlaces en mensajes de texto, correos electrónicos o publicaciones en redes sociales que afirmen son del IRS. Pueden contener malware que podría comprometer su información personal. Proteja su información personal y financiera. Nunca proporcione esta información en respuesta a mensajes de texto, correos electrónicos o publicaciones en redes sociales no solicitados que afirmen ser del IRS.