Fraude por $25 millones de hermanas de Orlando está entre pesquisas más destacadas del IRS

La conspiración de dos hermanas residentes de Orlando, Florida, para presentar más de 16,000 declaraciones de impuestos falsas lo que resultó en casi $25 millones en reembolsos tributarios, es una de las 10 investigaciones más destacadas por el Servicio de Rentas Internas (IRS) de 2021.

El Servicio de Rentas Internas (IRS) divulgó los diez casos de más alto perfil investigados por esa agencia en 2021.
El Servicio de Rentas Internas (IRS) divulgó los diez casos de más alto perfil investigados por esa agencia en 2021.

El IRS dijo que el trabajo de investigación de la agencia de 2021 tiene todas las “características de una película para televisión”: malversación de fondos de una organización sin fines de lucro, una red de fraude familiar que robó millones en fondos de ayuda por el COVID y un esquema Ponzi de $1,000 millones utilizado para comprar equipos deportivos y artículos de lujo.

Acusan a hombre de comprar un Lamborghini y ropa Louis Vuitton con fondos de ayuda COVID-19

“Pero esto es la vida real, y estoy agradecido con nuestros agentes del IRS-CI por seguir estas pistas y asegurarse de que los perpetradores fueran procesados por sus delitos “, dijo el jefe del IRS-CI, Jim Lee.

La agencia gubernamental detalló que en el caso de Orlando las hermanas identificadas como Petra Gómez y Jakeline Lumucso conspiraron para defraudar al IRS desde enero de 2012 hasta junio de 2016 y para ocultar el fraude, crearon cinco empresas de preparación de impuestos diferentes.

En algunos casos, abrieron las empresas a nombre de otras personas para ocultar el fraude, de acuerdo con los documentos judiciales citados por el IRS.

Evita convertirte en víctima de los estafadores al presentar tus impuestos. Sigue estos consejos

Además, al presentar su declaración de impuestos de 2014, Gómez no declaró más de $800,000 en ingresos y dijo que obtuvo $213,434 en ganancias cuando en realidad había ganado $1,110,508. “Esto resultó en una obligación tributaria de $510,999 para el año fiscal 2014”.

Un juez sentenció a Gómez a ocho años en una prisión federal por conspiración para defraudar al gobierno y evasión de impuestos, tras declararse culpable el 16 de noviembre de 2020.

Su hermana Lumucso se declaró culpable anteriormente de conspiración para defraudar al gobierno y fue sentenciada en abril de 2021 a cuatro años en una prisión federal.

Florida es el estado más vulnerable al robo y fraude de identidad en Estados Unidos

El tribunal también ordenó a Gómez y Lumucso pagar $24,940,495 en restitución al IRS. Gómez recibió la orden de pagar $510,999 adicionales al IRS por evasión de impuestos.

Entre los 10 casos de más alto perfil, el IRS también incluyó el de tres miembros de una familia de California sentenciados a prisión por conspirar para obtener de manera fraudulenta más de $20 millones mediante el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) y Económico, relacionado con fondos de ayuda por COVID-19.

En la lista también figura el caso del propietario de una empresa por un esquema Ponzi de $1,000 millones, el “esquema de fraude criminal más grande en la historia del Distrito Este de California”, anunció el fiscal federal interino Phillip A. Talbert.