Capitalinos disfrutan días de asueto en el Bosque de Chapultepec

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 28 (EL UNIVERSAL).- Decenas de capitalinos y turistas se dieron cita este jueves santo en el Bosque de Chapultepec para disfrutar del Festival Quiróptera, que este año celebra la vida de los murciélagos.

Antes del mediodía, se vio a jóvenes y adultos acercarse a la puerta de Los Leones para tomarse una fotografía junto a alguno de los cuatro murciélagos monumentales que decoran la entrada; los más entusiasmados fueron las niñas y niños, que se acercaban a las figuras, algunos, incluso acudieron disfrazados con motivos de este bonito animal.

Las enormes figuras, elaboradas por cartoneros de la alcaldía Iztapalapa, simulan a tres murciélagos con las alas extendidas y polen en sus rostros; un cuarto murciélago, simula estar en reposo, con las alas rodeando su cuerpo.

"Es muy bonito, les quedó muy bien, venimos a pasar el día de descanso aquí en el bosque, y nos encontramos con los murciélagos, sí está muy bonito", contó a esta casa editorial una capitalina que visitó el pulmón más importante de la CDMX junto a sus dos pequeños.

Una vez que se abrieron sus puertas, los visitantes entraron al bosque para disfrutar "de un momento de paz, aquí en el bosque, a despejarnos, aprovechando que está el festival, las actividades y pues traer a los hijos a que disfruten", destacó Guadalupe, una madre de familia cuya hija de cuatro años expresó "mucha emoción" por visitar el bosque.

Al encabezar la inauguración del festival de este año, el jefe de Gobierno, Martí Batres resaltó la importancia de los murciélagos, que ayudan en la polinización, controlan plagas y, por ello, tienen gran relevancia para la vida humana. Destacó que en México hay 140 especies distintas de murciélagos.

Los visitantes disfrutaron de los bailarines vestidos de murciélagos, que dieron la bienvenida desde la puerta de Los Leones hasta el Monumento a los Niños Héroes.

¿Qué puedes ver en el Festival del Bosque de Chapultepec 2024?

El festival estará abierto al público hasta el 31 de marzo de 2024, con gran variedad de actividades alusivas a los murciélagos y su importancia en la vida de los seres humanos.

Durante estos tres días, los visitantes podrán disfrutar de exposiciones fotográficas, esculturas de gran formato, teatro, música, talleres y conferencias que además de entretener, permiten a las familias aprender acerca de estos mamíferos; también se realizarán picnics nocturnos con temática de murciélagos.

Este es el tercer año consecutivo que se realiza el "Festival del Bosque de Chapultepec", el año pasado, el decorado fue un oso panda y, un año antes, en 2022, la Puerta de Los Leones tuvo un enorme chapulín que daba la bienvenida a los visitantes.