Capacitan a policías del Metro en temas de adicciones y salud mental
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro concluyó la capacitación en materia de sensibilización para buenas prácticas y atención ante casos de adicciones y salud mental, a 270 efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) adscritos a la red.
Los 270 oficiales de Policía Auxiliar y Policía Bancaria e Industrial serán multiplicadores de la capacitación para hacerla extensiva hacia el personal encargado del resguardo y vigilancia de las 195 estaciones.
Entre los temas principales impartidos por especialistas del Programa "Salvemos Vidas" del Metro y del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) se encuentran: Definición de suicidio y mitos, identificación de personas en riesgo suicida y aproximación, así como identificación y manejo de personas usuarias de sustancias psicoactivas, clasificación de las sustancias, abordaje de personas bajo el efecto de alguna sustancia psicoactiva, derechos humanos, y prácticas recomendadas.
La capacitación se llevó a cabo en el auditorio Lázaro Cárdenas, ubicado en La Casona, que es un inmueble anexo a la sede del Metro ubicada en la calle de Delicias #67 y en el que se abordaron temáticas que robustecen la estrategia de salud relacionada con la salud psicoemocional.
Contó con la participación de las psicólogas del Metro, Alhin Padilla Quiroga, Ana Luisa Mendoza Granados, Claudia Daniela De la Paz Mendoza y el psicólogo Luis Ángel Avendaño González, quienes son parte del equipo de Salvemos Vidas.
Por parte del IAPA participaron la politóloga Paulina Sánchez Castañeda, el pedagogo Ebani Elioth Coria Venegas, los psicólogos Rodrigo Martínez León, Luis Franco Castrejón, Ana Karina Rosas Rivera y Rebeca Karina Soto Sánchez, así como el activista Víctor Martínez Moreno.
La actividad que concluyó es la primera de un ciclo de capacitación que se tienen proyectadas en colaboración entre el Metro, IAPA y SSC y refrendan el compromiso del gobierno de la Ciudad de México para robustecer la estrategia de seguridad del Metro, así como la atención de las causas.