Capa de nieve en montañas de Oregon se dispara a niveles más altos desde el 2008

La capa de nieve de las montañas de Oregón es la mejor que ha existido desde 2008.
La capa de nieve de las montañas de Oregón es la mejor que ha existido desde 2008.

Read in English

La capa de nieve de las montañas de Oregon se disparó a sus niveles más altos desde el 2008 después de que una tormenta de nieve azotara la Cordillera de las Cascadas con 20 a 30 pulgadas de nieve el pasado fin de semana.

La capa de nieve del estado alcanzó el 172 por ciento de lo normal el martes, una métrica que tiene en cuenta cómo se compara la nieve de este año con la de los últimos 30 años. En la cuenca de Willamette, incluidas las cascadas centrales al este de Salem, la capa de nieve es del 178 por ciento de lo normal.

Oregón tuvo grandes años de nieve en el 2017 y el 2011, pero este año ha superado gradualmente a ambos en términos de nieve después de un marzo y principios de abril muy frescos y húmedos.

El 1 de abril es la fecha tradicional del pico de nieve en las montañas de Oregon y se considera importante porque ayuda a los funcionarios a proyectar qué tipo de primavera y verano se puede esperar en el estado.

El exceso de nieve debería significar una reducción del peligro de incendios forestales a principios del verano junto con una temporada de recreación invernal extendida. Mucho dependerá de qué tan rápido se derrita la nieve.

Si bien la cantidad de nieve ha aumentado, la precipitación en Oregon permanece por debajo de lo normal, en un 95 por ciento de lo normal en todo el estado y un 87 por ciento de lo normal en la cuenca de Willamette, lo que lleva a niveles bajos en embalses como el Lago Detroit.

Pronóstico próximo: fresco y húmedo

El pronóstico a largo plazo de Oregón favorece temperaturas más frías de lo normal.
El pronóstico a largo plazo de Oregón favorece temperaturas más frías de lo normal.

La nieve probablemente no ha terminado en las montañas de Oregon. Se pronostica que el estado permanecerá fresco y húmedo durante abril, lo que probablemente traerá nieve adicional, según los pronósticos a largo plazo emitidos por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Se pronostica lluvia casi todos los días en el Valle de Willamette esta semana y la próxima, junto con algo de nieve potencial a baja altura, aunque las temperaturas podrían subir a los 60 grados para el fin de semana.

Pronóstico a largo plazo: caluroso y seco

El pronóstico de verano de Oregón favorece temperaturas más cálidas de lo normal.
El pronóstico de verano de Oregón favorece temperaturas más cálidas de lo normal.

Los pronósticos a largo plazo indican un verano cálido y seco, según la NOAA, para junio, julio y agosto.

“La muy buena condición de la capa de nieve debería aislarnos hasta cierto punto contra los impactos adversos asociados con el derretimiento de la nieve antes de lo normal”, aseguró el climatólogo del estado de Oregon, Larry O’Neill.

Proyecciones de incendios forestales

Una buena capa de nieve no significa automáticamente una temporada tranquila de incendios forestales, aunque normalmente ayuda.

“Con tanta nieve, no esperamos un comienzo temprano de la temporada de incendios para la mayor parte de Oregon por encima de los 4 mil pies de altura”, destacó O’Neill.

Sin embargo, una buena capa de nieve seguida de un verano más caluroso de lo normal puede generar un mayor peligro de incendio porque los pastos y los combustibles finos crecen rápidamente y luego se secan.

El peligro de incendios forestales en Oregón aumenta en julio.
El peligro de incendios forestales en Oregón aumenta en julio.

De hecho, el pronóstico de potencial de incendio a nivel nacional clasifica partes del centro y sureste de Oregon en peligro "por encima de lo normal" para el mes de julio.

Se proyecta que el resto del estado permanecerá en niveles normales hasta julio.

Uno de los mejores años de Oregon para la capa de nieve, el 2017, también se convirtió en una de las peores temporadas de incendios forestales del estado después de que las temperaturas subieron muy por encima de lo normal en julio y agosto.

Lago Detroit casi 60 pies por debajo de lo normal

Las precipitaciones por debajo del promedio de Oregon han mantenido secos los suelos de las elevaciones más bajas y ayudan a explicar por qué algunos embalses, como el lago Detroit, están muy por debajo de lo que deberían ser en esta época del año.

El nivel del lago Detroit se encuentra actualmente en mil 481 pies sobre el nivel del mar, mientras que debería estar más cerca de mil 542 pies sobre el nivel del mar. Esa diferencia de casi 60 pies será difícil de compensar sin una gran lluvia o un evento atmosférico en el río.

El nivel del agua del lago Detroit, en azul, está muy por debajo de donde debería estar en esta época del año, en rojo.
El nivel del agua del lago Detroit, en azul, está muy por debajo de donde debería estar en esta época del año, en rojo.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos que administra el lago Detroit, señaló que han reducido los flujos de salida en el Lago Detroit en un esfuerzo por aumentar los niveles de los embalses. Pero también necesitan liberar agua en el río North Santiam para peces y vida silvestre.

“Ha faltado precipitación en todas partes”, señaló Kerry Solan, portavoz del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos. “Los caudales son bajos en este momento. Es probable que se deba a que la humedad del suelo es inadecuada debido a los últimos años de sequía. Entonces, el suelo lo absorbe en lugar de convertirlo en los ríos”.

Beneficio de recreación de invierno

En noticias más positivas, la capa de nieve debería permitir una temporada de recreación invernal extendida. Todas las áreas de esquí del oeste de Oregon han extendido sus temporadas hasta fines de abril, mientras que Mt. Bachelor y Timberline permanecerán abiertas hasta mayo. Sno-parks también albergará excelentes lugares para esquiar, caminar con raquetas de nieve y esquí de fondo hasta bien entrada la primavera.

Se debe aprovechar antes de que El Niño traiga un cálido invierno en 2024

La excelente capa de nieve de este año sirve como culminación de la tercera La Niña (componente oceánico) consecutiva de Oregon, un patrón climático típicamente asociado con condiciones más frías, húmedas y nevadas en invierno y primavera en el noroeste.

Pero hay una buena posibilidad de que eso cambie el próximo año.

A principios de este mes, La Niña terminó oficialmente y hay un 60 por ciento de posibilidades de que se desarrolle El Niño, y potencialmente uno fuerte, lo que generalmente significa condiciones invernales más cálidas de lo normal.

El climatólogo de la Universidad Estatal de Oregon, Larry O'Neill, afirmó que un El Niño fuerte, combinado con el calentamiento de referencia del cambio climático, podría significar un año difícil para los amantes de la nieve. Apuntó que el próximo otoño e invierno podría ser similar al 2015, el año más caluroso en la historia de Oregon y una temporada brutal para la recreación invernal. Muchas áreas de esquí no pudieron abrir durante más de unos pocos días, si es que lo hicieron, especialmente en elevaciones medias.

“Consigue tu turno ahora”, destacó O'Neill. "Durante El Niño, las temperaturas globales suelen estar muy por encima de lo normal para comenzar y, dado que ocurre durante esta condición de calentamiento global, la preocupación es que este El Niño sea más cálido que los que hemos experimentado en el pasado".

Sin embargo, no todos los oficiales de esquí están preocupados, y señalaron que aquellos en las elevaciones más altas aún podían operar.

“No me preocupa en absoluto”, afirmó Dave Tragethon, portavoz de Mt. Hood Meadows. “Tendemos a nevar antes en los años de El Niño, y las tormentas tienden a ser más intensas. Pero podemos promediar tanta nieve en las temporadas de El Niño en la montaña como en otras épocas neutrales o La Niña".

Zach Urness ha sido reportero de actividades al aire libre en Oregon durante 15 años y es el presentador del podcast Explore Oregon. Apoye su trabajo y suscríbase al periódico Statesman Journal. Urness es el autor de "Best Hikes with Kids: Oregon" y "Hiking Southern Oregon". Comuníquese con él por correo electrónico zurness@StatesmanJournal.com, por teléfono (503) 399-6801 o en Twitter @ZachsORoutdoors.

Traducción Alfredo García

This article originally appeared on Salem Statesman Journal: Capa de nieve en montañas de Oregon se dispara a niveles más altos desde el 2008