Canelo sigue siendo Canelo. Púgil cubano feliz de haber compartido campamento con el rey del boxeo

Yoenlis Hernández Feliciano se ha pellizco para darse cuenta de que no está soñando. El joven peleador cubano no podía creerlo cuando le dijeron que sería parte del campamento de Saul “Canelo’‘ Alvarez para su pelea contra el también mexicano Jaime Munguía este 4 de mayo.

De principio a fin, Feliciano completó campamento junto con el Canelo Team que capitanea el profesor Eddy Reynoso con el objetivo de absorber todo el conocimiento posible y la ilusión de que esta estancia vaya teniendo un carácter más permanente.

De esta manera, Hernández no solo se uniría a un equipo que cuenta no solo al Canelo, a Rey Martínez y Oscar Valdez, sino que contiene al cubano Frank Sánchez, quien se encuentra en su propio campamento para un choque importante en Arabia Saudita el 18 de mayo ante Agit Kabayel.

Hernández es uno de los grandes prospectos del boxeo cubano. El joven camagüeyano, de 26 años, Hernández abandonó en el 2022 una delegación cubana durante una escala en Panamá y tras ganar el único título de su país en el Mundial de Taskent, Uzbekistán.

¿Cómo es que llegas al campamento del Canelo?

“Mi manager se me acercó y me dijo que me querían traer para el campamento del Canelo, para que tuviera una bonita experiencia. Yo sin pensarlo dos veces dije que sí. No me iba a perder la oportunidad de estar con uno de los mejores boxeadores del mundo’‘.

Cuando llegaste, ¿cómo fue el recibimiento?

“Me recibieron muy bien, como si fuera uno más del equipo. Hasta ahora me han tratado como uno más del equipo. Me han estado ayudando y apoyado. Me han ensenado muchas cosas sobre el boxeo profesional. La verdad ha sido mejor de lo que esperaba’‘.

¿Qué es lo que más te ha asombrado de estos días?

“Lo que más me ha gustado del campamento, más allá del buen tratamiento que me han dado, es que me voy a llevar un tremenda impresión de la alegría con la que ellos van al gimnasio a entrenar. Siempre están contentos. Me he dado cuente de que les gusta hacer lo que hacen. Todos mantienen buenas vibras. Esa imagen es muy alentadora’‘.

Cuando cierre el campamento, ¿qué será lo más importante que te lleves?

“Toda la experiencia que he adquirido, el apoyo que me han dado. No tengo palabras para expresar ese apoyo, desde el primer día hasta el último siempre me han querido como uno más del equipo’‘.

Hace relativamente poco estabas en Cuba y ahora con el Canelo.

“Pienso en todo lo que me ha pasado, lo bueno, lo malo, pero las oportunidades hay que saberlas aprovechar. Todo el mundo hablaba del Canelo, que si era el mejor boxeador. Así que no podía decir cuando me invitaron. Sabía que iba a adquirir experiencia, sobre todo en los sparrings’‘.

¿Cómo han sido esos sparrings con Alvarez?

“Es algo hermoso, aprendes muchas cosas. El te ayuda, te exige. No es un atleta que piensa en machucarte. El te ensena y de alguna manera también lo ayudas a él. Me ha brindado muchas energías positivas. Espero poder repetir este campamento. Me llevo muchas cosas hermosas’‘.

¿De qué manera ayudas al Camelo?

“Yo le brindo mi boxeo, Lo que sé hacer arriba del ring, lo que he adquirido desde que estaba en Cuba hasta hoy. Donde más creo que lo estoy ayudando es en la velocidad. Esa es la parte que él más necesita y él lo ha aprovechado en gran medida’‘.

Y cuando terminan los sparrings, ¿qué conversan?

“Hemos hablado bastante. Me dice que si me gusta el boxeo que me enfoque, que si mañana yo me lo propongo puedo llegar a ser campeón mundial. Es una gente muy sociable, siempre me está jodiendo, en el relajo. Es muy carismático. Si tú te dejas querer él te ayuda’‘.

Háblame de tu relación con el profesor Eddy Reynoso.

“Muy bien todo con él. Me ha ayudado mucho a trabajar encima del ring. Me ensena para que trabaje en el tema de las fintas, de los contraataques. Me felicita después de los sparrings, me da consejos. No puedo quejarme nada de su atención. El trabajo lo suyo con Saul, pero siempre está pendiente de mi’‘.

Peleas el 7 de junio en el Casino Seminole, ¿qué veremos de ti nuevo?

“Hay movimientos, golpeos tanto en la media como en la corta distancia que he adquirido por estos días. Cositas que uno va acumulando y que salen encima del ring. De esta mezcla de boxeo mexicano y cubano saldrá un campeón mundial. Ese es el sueño mio y lo vamos a lograr. Todo lo que hago es mezclarlo, adaptarlo a mi estilo de pelea’‘.

¿Cómo ves a Canelo para la pelea?

“Que tengan cuidado, porque el hombre está bastante fuerte, rápido y va a llegar muy bien preparado. Voy ciento por ciento al hombre que se lleva la victoria. No porque esté aquí, pero uno como atleta sabe si alguien está bien preparado o le falta algo. Olvídate de lo que diga la gente, Canelo sigue siendo el Canelo’‘.