Candidatos demócratas a fiscal general en desacuerdo sobre la pena de muerte, incluso para el tirador de Parkland

·6  min de lectura

Los demócratas que buscan la nominación de su partido para fiscal general de Florida están divididos sobre la pena de muerte, incluso si el asesino que perpetró la masacre en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas debe ser ejecutado.

Dos de los tres candidatos, Daniel Uhlfelder y Jim Lewis, dijeron el miércoles que el tirador de Stoneman Douglas debería ser ejecutado.

Lewis dijo que el asesino “merece mucho la pena de muerte, y nosotros merecemos matarlo”, y agregó que era una “venganza” justificada en nombre de las 17 víctimas.

Uhlfelder, citando al notorio asesino en serie de la década de 1970 Ted Bundy y al tirador de Stoneman Douglas, dijo que la pena de muerte es “apropiada en ciertas circunstancias”.

El tercer candidato, Aramis Ayala, bien conocido como opositor a la pena de muerte, rechazó rotundamente su punto de vista.

“El acto horrendo en lo que se refiere a lo ocurrido en Parkland lamentablemente no puede cambiar la política fallida de la pena de muerte. Tenemos que poder tener un sistema que funcione, y si vamos a seguir usando a las familias de las víctimas y usándolas para justificar el uso de un sistema fallido, continuaremos dañando a las familias”, dijo Ayala durante una entrevista en línea con los consejos editoriales de South Florida Sun Sentinel y Orlando Sentinel.

Ayala recomendó entablar una “conversación” con las familias de las 17 personas asesinadas en el tiroteo del 14 de febrero de 2018 en la escuela secundaria de Parkland para “aconsejarles” sobre un enfoque diferente para penalizar al tirador y disuadir futuros delitos.

“La clave en esta situación es preocuparse por las armas”, dijo. “La pena de muerte no va a traer de vuelta a sus hijos. Sacar las armas de la calle, y no dejar que aquellos que matan niños y van a las escuelas y a las comunidades y maten, saquen esas armas de la calle. El enfoque debe estar en la prevención y no necesariamente en la respuesta final a los niños asesinados”.

Ayala argumentó que la pena de muerte es peligrosa: es costosa, no es disuasiva y las personas son condenadas erróneamente por delitos. “Sabiendo que lideramos a la nación en exoneraciones del corredor de la muerte, es importante contar con un fiscal general que tenga la experiencia suficiente para saber que no solo debemos decir lo que la gente quiere escuchar, sino que debemos hacer lo que es consistente y veraz y lo que es solo.”

Los tres demócratas buscan la nominación de su partido para desafiar a la fiscal general republicana Ashley Moody en noviembre. Un representante de la campaña de Moody se negó a comentar sobre las opiniones de los demócratas.

Un jurado de Broward actualmente está escuchando evidencia en el juicio de sentencia del asesino confeso de Stoneman Douglas para determinar si debe ser sentenciado a muerte o cadena perpetua sin libertad condicional.

El tema provocó un acalorado intercambio entre Lewis, un abogado de Fort Lauderdale que es el menos conocido de los candidatos demócratas, y Ayala, quien fue el fiscal estatal electo de los condados de Orange y Osceola de 2017 a 2021 y es el único de los tres. que ha ocupado cargos electos antes.

Después de que Lewis dijera que el tirador de Parkland merece “muy” ser ejecutado, Ayala preguntó si la sociedad “merece[s] matarlo. Esa es la pregunta. Puede que se lo merezca. ¿Pero merecemos matar?

Lewis: “Absolutamente lo hacemos. Absolutamente. Nosotros, como comunidad, tenemos derecho a vengarnos, si así es como quieres llamarlo cuando alguien mata a 17 niños. Hacemos.” (El número de muertos en la escuela secundaria fue de 14 estudiantes y tres adultos).

Ayala: “¿Venganza, no justicia?... Se supone que los fiscales generales deben participar en la búsqueda de la justicia, no de la venganza, porque si estás del otro lado de la venganza, ¿qué sucede cuando estás molesto con la comunidad LGBTQ? Qué sucede cuando estás molesto con la comunidad negra e hispana. No deberíamos estar persiguiendo y moviendo el concepto de venganza como líderes. Así es exactamente como llegamos aquí con [el expresidente Donald Trump]”.

Lewis: “Cuando matas a 17 [personas] en una escuela en esas circunstancias y ves por lo que esas familias tuvieron que pasar, no hay otra sentencia que sea justa, y el hecho de que hemos tenido problemas con la pena de muerte en el pasado, hemos trabajado mucho de eso…. Y confío ahora en el sistema en que no vamos a ejecutar a una persona inocente, y él no es inocente”.

Ayala dijo que “no es más que político usar un momento en el que las familias han tenido la peor tragedia que puedan imaginar” como razón para usar la pena de muerte. “Eso no representa justicia. Eso no representa responsabilidad fiscal. Eso no representa un impedimento. Eso solo representa tus sentimientos de ira y tu deseo de ver venganza”.

Lewis argumentó que si Ayala es la candidata del partido, su posición sobre la pena de muerte condenaría las posibilidades del partido en noviembre y garantizaría la reelección de Moody. También argumentó que si Ayala es elegida, la Legislatura controlada por los republicanos buscaría destituirla de su cargo si el asesino de Parkland es condenado a muerte y “ella no cumple con eso”.

Ayala dijo que su opinión sobre la pena de muerte tiene un amplio apoyo público. Citó un informe de una encuesta de opinión pública de Florida de 2016 que informaba que el 62 % de los encuestados “prefería alguna forma de cadena perpetua a la pena de muerte para los asesinos convictos”.

Una encuesta nacional de Gallup de octubre de 2021 encontró que el 54% de los encuestados estaba a favor de la pena de muerte para los asesinos convictos, y el 43% se oponía.

Tuvieron otro intercambio en el que Lewis le dijo a Ayala: “Quieres desfinanciar a la policía”.

Ella rechazó enfáticamente la acusación. “Dejen de repetir cosas que son absolutamente falsas”, dijo Ayala. “No mientas y digas que quiero desfinanciar a la policía”.

Uhlfelder evitó el acalorado tira y afloja entre Lewis y Ayala.

Dijo que parte de su conocimiento de lo que han atravesado las familias de Parkland proviene de Fred Guttenberg, quien se ha convertido en uno de los defensores más destacados de Florida de las restricciones a la disponibilidad y propiedad de armas desde que su hija, Jaime, fue asesinada en su escuela de Parkland.

Uhlfelder dijo que Guttenberg fue uno de los primeros partidarios de su candidatura y “se ha convertido en un amigo cercano a lo largo de los años”.

Lee la nota completa en: Candidatos.

Anthony Man, aman@sunsentinel.com o Twitter @browardpolitics

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.