Candidato de oposición afirma que es hora de que Venezuela encuentre la reconciliación

La lideresa de la oposición María Corina Machado, a la izquierda, y el candidato presidencial opositor Edmundo González, al centro, saludan a simpatizantes después de un evento de oración, el domingo 21 de julio de 2024, en Caracas. (AP Foto/Matias Delacroix)

CARACAS (AP) —

A siete días de las elecciones presidenciales en Venezuela, la oposición optó el domingo por una jornada de “lucha espiritual” en la que el candidato Edmundo González afirmó que es momento de reconciliación entre los venezolanos.

Acompañado de la lideresa de la oposición María Corina Machado, González llegó la tarde del domingo a una plaza del este de Caracas desde donde ambos convocaron a sus seguidores a orar por el país de cara a los comicios del próximo domingo.

“Ya es hora de que Venezuela encuentre la reconciliación entre los venezolanos, ya basta de gritos ya basta de insultos, es la hora del reencuentro”, dijo el candidato de 74 años tras una ceremonia religiosa en la plaza Bolívar.

Ante decenas de simpatizantes, Machado —quien impulsa la candidatura de González— afirmó que la unión sólo será posible si se logra que prevalezca “la paz, la dignidad y el respeto”. Añadió que su opción representa “un movimiento de redención para la liberación del país”.

González es un exdiplomático que se medirá al actual presidente Nicolás Maduro en las urnas el próximo 28 de julio. Tomó el lugar de Machado después de que la Contraloría la inhabilitó de ejercer cargos públicos por 15 años poco después de anunciar su intención de participar en las primarias que ganó con el 92,35%.

En un mensaje previo en la red social X, el candidato de oposición aseguró que el oficialismo quiere “que el miedo no les permita expresarse el próximo domingo”, y pidió no caer en manipulaciones. “¿Hasta cuándo quieren seguir enchufados en el poder?".

Maduro, en cambio, cerró la jornada con concentraciones multitudinarias en los estados del suroeste del país, como Barinas y Apure, reiterando su discurso en el que califica a la oposición de representar un proyecto político “imperialista”, “capitalista”, “salvaje” y “privatizador”.

El mandatario, quien busca ser reelecto para un tercer mandato de seis años, también aseveró que “mi fuerza es la fuerza de Dios” y “por eso tengo la moral, estoy capacitado”,dijo.

“Vengo a pedir el voto por la paz de Venezuela, vengo a pedir el voto por la democracia directa popular, vengo a pedir el voto por la independencia y el respeto del mundo a Venezuela”, añadió.

Los comicios constituyen un desafío para ambos aspirantes. Maduro busca consolidar la política denominada socialista con la que él y su mentor, el expresidente fallecido Hugo Chávez, han gobernado por 25 años, mientras González propugna ser la opción del “cambio” y la “libertad”.

Más temprano, el Consejo Nacional Electoral expuso los resultados de una auditoría sobre las 30.026 máquinas de votación dispuestas para los comicios, en los que más de 21 millones de venezolanos están habilitados para sufragar.

Sectores de oposición consideran al organismo electoral como cercano al gobierno. Está encabezado por Elvis Amoroso, quien como contralor impuso la sanción a Machado, lo que a decir de los adversarios del gobierno pone en duda su imparcialidad.