Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El candidato Hernández plantea retomar relación consular de Colombia y Venezuela

Bogotá, 27 may (EFE).- El candidato independiente a la Presidencia de Colombia Rodolfo Hernández defiende un restablecimiento de las relaciones consulares con Venezuela, que activará "el mismo día" de la investidura si gana los comicios, a la vez que argumenta que "Maduro se resuelva con los venezolanos y los venezolanos resuelvan qué hacen con Maduro".

"Las relaciones consulares son necesarias para una buena circulación, intercambio tanto comercial como de turismo y también porque la frontera es donde más también se está sintiendo el incremento de la violencia que está que está teniendo Colombia", observa en una entrevista con Efe Hernández, un candidato de tinte populista que ha emergido en las encuestas y se juega el pase a segunda vuelta este domingo.

Las relaciones diplomáticas de Colombia y Venezuela están rotas desde febrero de 2019 por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras un intento del líder opositor Juan Guaidó de atravesar la frontera desde la ciudad colombiana de Cúcuta al frente de una caravana de ayuda humanitaria.

Hernández asegura que "hay 180 trochas" por las que se mueven de manera informal tanto personas como mercancías. "Eso es como amarrar un gato con chorizos. Eso no sirve para nada", añade en su particular forma de explicar las cosas.

"Las relaciones consulares hay que activarlas el mismo día porque los que están pagando las consecuencias de peleas políticas son los tres millones de colombianos que viven en Venezuela. Ellos no tienen nada que ver con eso, hay que ayudarles para que puedan establecerse, regularizarse", valora el aspirante populista.

"NO METERME CON EL VECINO"

En su opinión, "la mejor política exterior es la interior, que quiere decir: no meterme con el vecino para que ese vecino no se meta conmigo", una visión que aplicará si llega a la Casa de Nariño.

"¿Cómo vamos a pretender nosotros ponernos a preocuparnos por los problemas de Venezuela cuando tenemos aquí muchos?", insiste, dejando claro que no se entrometerá en la situación venezolana si es presidente.

"Toca ponernos a trabajar en nuestras soluciones internas y allá que (Nicolás) Maduro resuelva con los venezolanos y los venezolanos resuelvan qué hacen con Maduro, eso no me interesa a mí", continúa.

APOYOS

Aunque el favorito para ganar las elecciones del próximo domingo es el aspirante de izquierdas Gustavo Petro, Hernández, con su discurso populista y su habla sin tapujos, ha conseguido subir en las encuestas hasta situarse muy cerca del segundo, el derechista Federico Gutiérrez, disputándole así el sitio en segunda vuelta, que se celebraría el 19 de junio.

Si pasa, Hernández necesitará todos los apoyos posibles para superar a Petro, quien lleva en las encuestas para la primera vuelta una diferencia de más de dos dígitos al segundo, Gutiérrez.

Entre esos apoyos, se ha especulado de qué hará el uribismo, que actualmente impulsa, aunque no abiertamente, a "Fico" Gutiérrez, y se espera que si este no pasa al balotaje, apoye al candidato que no sea Petro.

"Yo recibo apoyo de todo el mundo, de absolutamente todos los que quieran, de todos los partidos, de todos los sexos, de todas las etnias", asegura Hernández ante un hipotético escenario en el que consiga imponerse en las urnas, pero advierte: "lo que no cambio es el discurso, (...) yo no voy a traicionar" al discurso con el que gane.

"Toda la gente buena que quiera aportar y agregar valor, venga, sea negro o blanco, amarillo, azul, que sea lo que sea", pero alerta que no se pueden sumar a su gobierno para "aumentar la burocracia", ya que al contrario va a "sacar a todos los zánganos que haya y que no son poquitos".

En cuanto a un eventual gobierno suyo, el ingeniero tendrá que lidiar con un Congreso en el que no tiene un partido que lo represente, pero avisa que él "no negocia", y que tendrá una "confrontación democrática pacífica" con los congresistas para lograr gobernar.

Este domingo Colombia acude a las urnas para elegir a su próximo presidente y ha habido denuncias por parte de algunos candidatos sobre las posibles irregularidades que se podrían cometer, unas inquietudes que Hernández no comparte: "yo tengo confianza que el domingo a las 19.00 horas ya sepamos (...)" los resultados. No cree que los organismos electorales se "atrevan" a un fraude.

(c) Agencia EFE