Candidata Nikki Fried habla sobre el aborto, la marihuana, Crist y DeSantis

·7  min de lectura
La comisionada de Agricultura Nikki Fried, que se postula para gobernadora de la Florida, responde a las preguntas de la Junta Editorial del Miami Herald, el lunes 11 de julio de 2022.

Nikki Fried, comisionada de Agricultura de la Florida, insiste en que puede capear unas competitivas primarias demócratas para la gobernación de la Florida este agosto. Según ella, esa esperanza es mantener la atención de los electores demócratas en los derechos reproductivos.

En este momento marcha por detrás de su principal oponente, el representante federal Charlie Crist, tanto en dinero como en apoyo. Pero dice que tiene el impulso y el entusiasmo de su lado.

“La atención que vamos a recibir en todo el país, la Florida estará en juego. Y si estamos Val Demings y yo al frente de la candidatura, eso muestra una gran diferencia con lo que ellos tienen a su favor”.

Fried hizo sus pronósticos durante una amplia entrevista con la Junta Editorial del Miami Herald el lunes, en la que expuso sus posiciones políticas, resumió sus logros en el cargo público y se mantuvo en sus críticas al historial de Crist sobre el aborto.

Desde que la Corte Suprema anuló el fallo del caso Roe vs. Wade, que otorgaba a las mujeres embarazadas el derecho a abortar, Fried ha tratado de convertir el aborto en un tema clave para las primarias del 23 de agosto. Ha dicho repetidamente que los electores no pueden confiar en que Crist defienda el acceso al aborto.

“Si él no puede hacerme frente en unas primarias, entonces ciertamente no puede hacer frente a Ron DeSantis”, dijo Fried. “Estos son temas y cosas que él ha dicho personalmente. Y si pensamos que va a perjudicar al Partido [Demócrata], entonces tienen que entender que será mil veces más difícil cuando tienes $150 millones dispuestos en tu contra en torno a los mismos temas”.

En concreto, Fried señaló una entrevista de abril en la que Crist dijo que era “provida”. Él continuó explicando que esa posición también apoya el “derecho a elegir” de las mujeres y a tomar “decisiones sobre su propio cuerpo”.

Samantha Ramírez, portavoz de la campaña de Crist, respondió a los comentarios de Fried.

“Los falsos ataques de la comisionada Fried solo perjudican a los demócratas y le hacen el trabajo sucio a Ron DeSantis. Es una señal de una campaña perdedora. Los floridanos conocen a Charlie y confían en él. La misión de nuestra campaña es vencer a Ron DeSantis, y punto”, dijo Ramírez en un comunicado.

Fried fue la única demócrata elegida a un cargo estatal en 2018. Entre sus logros en el Departamento de Agricultura, Fried destacó la creación del programa de cultivo de cáñamo, que calificó como “el estándar de oro” para la industria del cáñamo en todo el país, y la revisión del proceso de concesión de licencias de armas con énfasis en la verificación exhaustiva de los antecedentes.

Las opiniones de Fried sobre otros temas

Sobre trabajar con una legislatura de mayoría republicana: “En tres años y medio, siendo yo la única demócrata en el gabinete, seriamente superada en número en la Legislatura, fuimos capaces de alcanzar algunos logros enormes... Cada año, probablemente hemos conseguido el 75%, si no el 85% de nuestras propuestas presupuestarias, porque fuimos capaces de decir realmente, mira, esto está por encima de la política partidista”.

Fried añadió que cree que muchos legisladores republicanos “no son tan radicales como Ron” y que cree que hay que encontrar “formas y temas en los que podamos trabajar juntos. Y si no”, añadió, “ese veto puede ser extremadamente poderoso, vetar las prioridades presupuestarias, vetar sus piezas de legislación”.

▪ Sobre el acceso al aborto: “Pediré una orden ejecutiva de emergencia que me permita llegar y decir: no vamos a enviar dinero a los fiscales estatales que estén procesando a médicos y mujeres”.

Fried dijo que quiere trabajar con la Legislatura y al mismo tiempo promover programas de financiación para que las mujeres vayan a estados donde el aborto sea más fácilmente accesible y, dentro de la Florida, “se tendrá todo el peso de la oficina del gobernador para estar redactando una nueva enmienda constitucional para garantizar que el derecho a la privacidad se amplíe para aumentar y asegurar que el derecho al aborto esté en la boleta o en las leyes”.

▪ Sobre la educación: Fried dice que se compromete a duplicar la financiación de las escuelas públicas por alumno, incluyendo los ingresos de la Lotería de la Florida. También quiere abordar la remuneración de los maestros para frenar la crisis de retención de maestros en el estado. “Hemos creado una zona de guerra para nuestros maestros”, dijo Fried. “Les pedimos que sean asesores de salud mental, les pedimos que sean los padres, les pedimos que enseñen, les pedimos que sean guardias de seguridad. Y ahora les decimos que van a ser demandados si dicen cosas incorrectas y que no les vamos a pagar. Y te preguntas por qué tenemos un problema de retención”.

Añadió: “Las escuelas charter existen y a los padres les gusta la elección, pero tenemos que asegurar que no estamos dañando a nuestro sistema de educación pública al mismo tiempo”.

▪ Sobre la vivienda: “Vienen con todo este dinero en efectivo, sobre todo después de la pandemia y durante la pandemia, y compran la parte superior del mercado .. . y luego exprimen el resto del mercado. Y eso es lo que ha sucedido en el estado”, dijo Fried.

“Existen todos estos nuevos proyectos piloto que están construyendo nuevas escuelas y apartamentos con las escuelas”, añadió Fried. “Así que dejemos que nuestros gobiernos locales también usen sus herramientas, trabajemos con nuestros gobiernos locales para asegurar que el dinero esté llegando para ayudar con ese tipo de proyectos”.

▪ Sobre el acercamiento a las comunidades negras: “Hablemos de oportunidades económicas. Hablemos de riqueza generacional. ¿Cómo vamos a tomar las inversiones y ponerlas en esas comunidades?”, dijo Fried, refiriéndose específicamente a la legalización de la marihuana recreativa como un estímulo financiero para el estado. “Hablo de que esos dólares vuelvan a las comunidades que han sido las más perjudicadas por la guerra contra las drogas, y esas son nuestras comunidades afroamericanas y de otras minorías”.

▪ Sobre el acercamiento a los electores hispanos y la etiqueta “socialista”: “Creo que esto es entender la cultura, entender por qué la gente se marchó. Y creo que nosotros, como demócratas, hicimos un trabajo muy, muy, muy malo en 2020 porque no lo combatimos. Simplemente dejamos que esa narrativa se quedara... Y pensamos que eso es todo. Y en lugar de entender por qué eso importaba, por qué eso tocaba una fibra sensible”.

▪ Sobre la economía de la Florida: “Si no empezamos a diversificar nuestra economía, vamos a tener los mismos problemas de que la gente no puede permitirse vivir aquí”, dijo Fried. “Tenemos que hacer que la industria cinematográfica vuelva... En segundo lugar, tenemos que legalizar el cannabis. Esa es una industria que puede producir muchas oportunidades y muchos empleos en el estado”.

▪ Sobre la legalización de la marihuana: “Esto nos da una oportunidad de [impacto] económico aquí en nuestro estado, de nuevo de $3,000 millones a $4,000 millones de oportunidades económicas que pueden volver a nuestras comunidades de minorías que han sido privadas de sus derechos por la guerra contra las drogas. Es una oportunidad para crear empleos. Esta es una oportunidad para la reforma de la justicia penal para la reforma de la justicia social. Para la eliminación de los antecedentes, para que la gente vuelva a la sociedad, lo que supone un ahorro de costos para todos nosotros cuando alguien es un miembro productivo de la sociedad”.

▪ Sobre la violencia con armas de fuego: Fried dijo que es necesaria “una mayor participación a nivel local en materia de policía comunitaria... y dar recursos a algunas de estas organizaciones que están haciendo un buen trabajo”. Como ejemplos, citó las organizaciones sin ánimo de lucro Circle of Brotherhood y Bullets 4 Life. También dijo que era necesario dedicar más recursos a la atención de la salud mental, la prevención del suicidio y el cambio de la cultura de las armas.

“Se centra en las oportunidades económicas. Si realmente estamos invirtiendo en algunas de estas comunidades, que les demos la esperanza de que puedan tener una oportunidad de iniciar su propio negocio o una oportunidad que cree más empleos, o que tengan mentores en una profesión y que vean que hay una salida a este estilo de vida”, añadió.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.