Comentarista dice que Meghan Markle no es lo suficientemente negra: ¿cómo debemos responder?

<p>Meghan recibió muchos golpes raciales cuestionables por cortesía de Candace cuando visitó el programa de Sean Hannity</p> (Fox News/YouTube)

Meghan recibió muchos golpes raciales cuestionables por cortesía de Candace cuando visitó el programa de Sean Hannity

(Fox News/YouTube)

"¿Eres lo suficientemente negro?" La pregunta pica. Si usted es una persona negra de la que alguna vez ha sido el receptor, ya sea por su propia comunidad, por aquellos que están fuera de ella o incluso por su reflejo en el espejo, esa mordedura es insondablemente dura. Es el tipo de pregunta que suena fuerte una vez escuchada, tan fuerte como la campana de una iglesia en la misa. Y es, al mismo tiempo, una especie de subterfugio, usado para pintar a la persona en el extremo opuesto de la pregunta como "menos que".

No es de extrañar que este sea el tipo de lenguaje que usa Candace Owens, una de las favoritas de Fox News, cuando habla de la entrevista de Meghan Markle con Oprah Winfrey. Meghan recibió muchos golpes raciales cuestionables por cortesía de Candace cuando visitó el programa de Sean Hannity, pero es su punto de que "ella no es lo suficientemente negra para ser víctima del racismo" lo que ha llamado la atención de los medios.

Owens es un pararrayos de una experta política, una que usa su papel de antagonista racial y agitadora para hablar ad nauseum sobre la negritud, normalmente a través de plataformas que están muy impregnadas de retórica anti-negra. Sus comentarios de hoy no son nuevos, originales o progresivos, rara vez lo son. Pero sí sacan a la superficie la cuestión de quién decide quién es realmente lo suficientemente negro.

¿El color de tu piel determina tu negrura? ¿Seguimos utilizando pruebas de bolsas de papel para ver quién llena la cuota? ¿Se sigue aplicando la "regla de una gota"? Las afirmaciones de Candace Owen se inclinan hacia el "sí" a todo lo anterior. Y ella no es la única. Piers Morgan cuestionó no solo las experiencias personales de racismo de Meghan, sino también sus afirmaciones sobre problemas de salud mental . Tanto el padre, como la media hermana de Meghan niegan que el racismo haya influido en la mala cobertura de la prensa e incluso han sugerido que el racismo no existía en su vida en general.

Como sociedad, tener espacio para múltiples verdades resulta ser difícil. Reconocemos la existencia del colorismo, la noción de que la tez más clara de Meghan (junto con otras como ella, los Barack Obama y Kamala Harris de este mundo) le ha hecho la vida más fácil que la de sus contrapartes más oscuras. Pero tendemos a ignorar el hecho de que su color de piel y su identidad como una persona birracial todavía la deja a ella, y a otros como ella, propensos al racismo tanto casual como abierto.

El hecho de que podamos cuestionar su negritud en voz alta, que su negritud puede ser un tema debatible, es de hecho una forma de racismo. Es racismo por conveniencia, diseñado para cuestionar la autenticidad del racismo en una era en la que una mujer negra puede ser miembro de la familia real, un hombre negro puede ser presidente de los Estados Unidos y una mujer negra puede ser la vicepresidenta, todo en un lapso de diez años.

Es esta idea de progreso falso-universal lo que mantiene a las Candace Owenses del mundo mordaces, clamando por menos conversaciones sobre raza y racismo y, al mismo tiempo, contribuyendo a ellas. Quizás Owens preferiría que dirigiéramos nuestra atención a temas más importantes, como la elección de vestidos de Harry Styles. Más adelante en su entrevista, agregó: "No podrías discernir con solo mirar a Meghan Markle que es negra", inclinándose hacia el tropo divisivo de que el color de la piel es un marcador de negrura.

Personajes como Candace Owens, como Sean Hannity, Tucker Carlson, Piers Morgan, Bill Maher, son distracciones: voces obstinadas que impulsan a la audiencia avivando el fuego de la ira blanca, la misoginia y el racismo obsoletos y fuera de lugar. Con demasiada frecuencia, tales distracciones nos impiden hacer el trabajo real para deconstruir la supremacía blanca.

Cuando Candace Owens le pregunta a Sean Hannity: "¿Por qué ya no se nos permite tener opiniones?", es poco más que una táctica de falsa equivalencia. La pregunta no es para el anfitrión, sino para el espectador en casa, ansioso por absorber la prueba de su supuesta victimización, feliz de tener un medio para cuestionar la negritud, cuestionar el racismo, cuestionar las vacunas y las elecciones y asaltar los edificios del Capitolio.

Si fueras uno de los 17.1 millones de espectadores que se sentaron y vieron la entrevista de Meghan Markle y el príncipe Harry con Oprah Winfrey, lo que viste fue una mujer negra que se identifica como birracial en un mundo que la ve como negra, independientemente de su tono de piel y el privilegio que se le otorgó por ello. Negar su derecho a poseer su experiencia y su negritud, negarle la autonomía para hablar de su experiencia como mujer negra, es racismo. No es nuevo y, viniendo de Candace Owens, desafortunadamente no es sorprendente. Continuará impulsando esta narrativa porque es lo que su audiencia espera y quiere de ella. En el fondo, es una narrativa racista. Y no tenemos que aceptarlo.

Joél Leon es un intérprete, autor y narrador del Bronx.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: El príncipe William sale en defensa de su familia ante las acusaciones de racismo