El canciller de Guatemala no ve "democráticas" las elecciones en Nicaragua

·1  min de lectura

Madrid, 29 oct (EFE).- El canciller de Guatemala, Pedro Brolo, aseguró este jueves en Madrid que las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua no se pueden calificar de "democráticas" y manifestó la preocupación que la situación que vive el país centroamericano está generando en el resto de la región y de América Latina en general.

Brolo participó hoy en la Tribuna organizada por la agencia española de noticias EFE y la Casa de América, en un alto en la visita que está realizando a España donde, entre otros asuntos, espera recabar apoyos a su candidatura para ser el próximo secretario general iberoamericano, en sustitución de la costarricense Rebeca Grynspan.

"No, no podría llamarlo así", dijo Brolo en respuesta a la pregunta de si considera que el proceso electoral que se desarrollará en Nicaragua puede ser considerado como democrático.

El canciller guatemalteco reiteró que la situación que vive ese país, con opositores encarcelados o en el exilio, preocupa a toda la región. "Nosotros formamos parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y por lo tanto todo lo que suceda en algunos de los países de manera directa o indirecta nos afecta".

También indicó que es importante que los comicios nicaragüenses se lleven a cabo "de la manera más democrática posible" de cara a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará del 10 al 12 de noviembre, y estará liderada por Guatemala.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.