El canciller de Colombia habla con Lavrov sobre la "política de paz total" de Bogotá
Moscú, 14 nov (EFE).- El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, se mostró hoy dispuesto a abordar "la política de la paz total" de su país al comienzo de su reunión con su colega ruso, Serguéi Lavrov.
"Tenemos en Colombia una prioridad que tiene que ver con la paz y la política de paz, la protección social y la inclusión social", dijo Murillo, que llegó la víspera a Rusia en visita oficial.
Murillo subrayó que las actuales autoridades colombianas quieren "consolidar a Colombia como una potencia mundial de la vida" con el objetivo de crear "un estado social y de derecho".
"El eje central de nuestra política de paz es la implementación del acuerdo de paz histórico del año 2016 y la política de paz total que incluye el diálogo y las negociaciones con algunos grupos rebeldes, incluido el ejército de liberación nacional (ELN)", afirmó.
Al respecto, aprovechó la ocasión para agradecer al gobierno ruso por "su apoyo decidido en el consejo de seguridad de la ONU".
El jefe de la diplomacia colombiana aseguró que es "muy motivante" estar de vuelta en Moscú, donde cursó estudios en la Universidad de Prospección Geológica.
"Tenemos muchos asuntos que revisar", resaltó.
Por su parte, Lavrov recordó que Colombia es un socio tradicional de Moscú y que, de hecho, en 2025 se celebrarán 190 años de relaciones diplomáticas.
Resaltó que Moscú "nunca" olvidará el "gesto de amistad" de Bogotá al crear un instituto de la amistad durante la Gran Guerra Patria de la Unión Soviética contra la Alemania nazi.
"A partir de él se creó el Instituto Cultural León Tolstói, que yo diría que es uno de los bastiones de la cultura rusa en América Latina", dijo.
Lavrov expresó su confianza en reanudar el próximo año las reuniones de la comisión bilateral para la cooperación comercial y científica.
Recordó que Colombia es uno de los países líderes en número de estudiantes en las universidades e instituciones de educación superior de este país.
Además, felicitó a Bogotá por su reciente elección, por vez primera, como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Se desconoce si durante su encuentro se abordará la situación en Venezuela tras las elecciones de julio, asunto en el que Moscú y Bogotá mantienen posturas diametralmente opuestas.
El propio Murillo subrayó a finales de octubre que su país no reconocerá los resultados de las elecciones de Venezuela si no son presentadas las actas antes del 10 de enero de 2025, cuando culmina el actual periodo presidencial de Nicolás Maduro.
Mientras, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró recientemente que Maduro, con el que se reunió en el marco de la cumbre del grupo BRICS en Kazán, es el legítimo presidente del país latinoamericano.
Murillo llegó a Moscú tras participar en la COP29 en la capital azerbaiyana, Bakú, donde solicitó ayuda humanitaria para los más de 100.000 afectados por los aguaceros que han provocado inundaciones, desbordamiento de ríos y desprendimientos de tierra en varias partes del país.
(c) Agencia EFE