Con una canasta milagrosa, Adebayo salva al Heat en partido donde Robinson hizo historia con sus triples

De la manera más increíble, el Heat de Miami venció 104-101 a los Pistons con un triple de Bam Adebayo cuando sonaba la chicharra, la tarde del domingo en la Little Caesars Arena, en Detroit.

Es apenas el tercer triple de la temporada de Adebayo que salvó al Heat, pues un fallo en el último disparo de los Pistons (12-55) permitió la heroica acción de Bam ante el equipo con el segundo peor récord en la liga.

Sin Jimmy Butler y varios de sus ases, el quinteto de la Capital del Sol obtuvo su segunda victoria consecutiva en Detroit y pudo mantenerse firme en la pelea en la NBA.

El club de Miami tiene ahora la puntería puesta en los playoffs y gracias a sus dos últimos triunfos seguidos, tras cuatro caídas consecutivas, se encuentra en posición de alcanzar uno de los seis primeros lugares de la Conferencia Este.

El Heat (37-30) se colocó en la séptima plaza, empatado con la misma marca de Filadelfia, a medio juego de los Pacers de Indiana, ocupantes de la sexta plaza.

Si lo consigue, los dirigidos por Erik Spoelstra evitarán el torneo de repesca (play-in) entre los clubes ubicados entre séptimo y décimo puesto que dan los dos últimos boletos.

Uno de los choques clave para esquivar esa instancia se producirá sin pausa.

En efecto, Miami enfrentará a los 76ers, este lunes (7:30 p.m.) en el Wells Fargo Center, en Filadelfia.

Será un partido de mucho significado para definir más adelante los puestos de los playoffs.

Por otro lado, los más efectivos del Heat en la tarde dominical fueron Duncan Robinson con 30 puntos, Bam Adebayo con un doble-doble de 20 unidades y 16 rebotes, Terry Rozier III con 17, James Jáquez Jr. con 15 y Caleb Martin con 10.

El jugador del Heat de Miami Duncan Robinson trata de pasar la marca de Jalen Duren, de los Pistons, en el partido celebrado el 17 de marzo de 2024 en Detroit. Rick Osentoski-USA TODAY Sports
El jugador del Heat de Miami Duncan Robinson trata de pasar la marca de Jalen Duren, de los Pistons, en el partido celebrado el 17 de marzo de 2024 en Detroit. Rick Osentoski-USA TODAY Sports

Para Robinson fue un partido redondo pues esos 30 cartones son su mayor puntuación en la temporada y con el primero de los siete disparos de tres puntos que encestó se convirtió en el jugador que más rápido llegó a 1000 triples.

Lo hizo en 343 juegos y superó el récord de Buddy Hield, quien lo alcanzó en 350 encuentros.

Adebayo lleva tres encuentros seguidos anotando un triple, algo que ha logrado por primera vez en su carrera.

“A veces la pelota encuentra al hombre del momento y este domingo fue Bam’’, expresó Spoelstra.

“Nosotros hemos practicado el triple con Bam en los entrenamientos y muchas veces él ha sido el ganador en competencias que hemos hecho entre los jugadores’’.

Mientras, por los Pistons, los más destacados fueron Evan Fournier con 18 unidades, Cade Cunningham con 17, Simone Fontecchio con 13, Isaiah Stewart con 12, Jalen Duren con 11 y Jaden Ivey con 10.

El Heat empezó fuerte y sacó una ventaja de nueve puntos en los primeros minutos de juego.

Los Pistons, sin embargo, no perdieron tiempo para recuperarse y se acercaron 13-11 gracias a un doble de Ivey y luego pasaron adelante 14-13 con un triple de Fontecchio.

El jugador del Heat de Miami Terry Rozier (izq.) entra al aro ante la marca de Jaden Ivey, de los Pistons, en el partido celebrado el 17 de marzo de 2024 en Detroit. Rick Osentoski-USA TODAY Sports
El jugador del Heat de Miami Terry Rozier (izq.) entra al aro ante la marca de Jaden Ivey, de los Pistons, en el partido celebrado el 17 de marzo de 2024 en Detroit. Rick Osentoski-USA TODAY Sports

El equipo de casa se las arregló para terminar el cuarto inicial con ventaja 23-21, ante la sorpresa de su adversario.

En el segundo cuarto, la figura de Robinson creció de manera exponencial y cambió la cara del encuentro.

La pizarra se había empatado en 23 y Detroit ratificaba su dominio hasta ponerse arriba 32-25.

Miami recortó distancia y con una serie de tres triples consecutivos de Robinson dominó 47-41.

Un gran jugada ofensiva que concluyó Rozier III con una canasta le dio a su equipo la tranquilidad de irse al descanso con la mayor ventaja de la jornada hasta ese momento: 60-50.

En el tercer periodo, el Heat acentuó su superioridad y llegó a sacar hasta 15 puntos de diferencia cuando se puso 71-56.

No solo Robinson estaba endemoniado, también Rozier III se mostraba muy productivo y Adebayo defendía los tableros con sobriedad.

Lo que parecía un paseo, sin embargo, se convirtió en una angustia para el club visitante que había llegado a sacar hasta 17 cartones de ventaja, 77-60, y de pronto vio como desaparecía esa diferencia como agua entre las manos y los Pistons recortaban poco a poco la ventaja con una corrida de 16-2.

Al final del tercer cuarto, la cuenta era 79-76 favorable al Heat, que sudaba grueso.

En la reanudación del partido, el quinteto de la Capital del Sol encontró alivio en un triple de Jáquez Jr., que puso la pizarra 81-76, y por lo menos creaba un colchón de respiro.

La batalla, sin embargo, continuaba punto a punto.

Los Pistons se acercaron 87-85 y luego 90-88.

Miami apelaba a su velocidad porque solo contaba con su equipo de menor estatura.

No estaban otros jugadores lesionados como Butler, Kevin Love, Tyler Herro, Josh Richarson, Nikola Jovic y había que responder con lo que se tenía a mano.

Los últimos minutos fueron intensos.

Detroit igualó en 90, pero luego Adebayo con una clavada y Robinson con un triple le dieron tranquilidad al Heat 97-92, aunque los Pistons no renunciaban.

Robinson cayéndose acertó un triple muy necesario y recibió falta.

Sus cuatro puntos pusieron a su equipo 101-96, pero los Pistons replicaron con otro tiro de tres puntos para poner la cuenta 101-99, a falta de 1:09 minutos para el sonido de la chicharra.

Y luego empataron, pero su ataque final se estrelló en el aro y eso propició la respuesta del Heat y el triple sensacional de Bam para la victoria.