Camión que mató a trabajador de Pitman Farms es de empresa infractora de seguridad

(English below)

Una empresa de transporte terrestre con sede en California, propiedad de los fabricantes de la marca avícola “Mary’s Chicken”, tiene una tasa de accidentes casi cuatro veces superior al estándar de la industria y ha acumulado cientos de infracciones de seguridad, afirman dos expertos tras revisar los registros de seguridad de camiones del gobierno a petición del Fresno Bee.

Pitman Family Farms, fabricante de la popular línea de aves de corral criadas en libertad de forma humanitaria, ha sido objeto de escrutinio recientemente por la muerte de dos trabajadores en sus instalaciones en menos de un año y una tasa de lesiones en su planta de procesamiento de aves de corral de Sanger entre las más altas del Valle Central.

En una de las muertes, un trabajador de 66 años se ahogó en una fosa de residuos avícolas durante su turno. La muerte más reciente, en febrero, fue la de un trabajador de 19 años que murió atropellado después de que le pidieran que lavara el remolque de un camión en la misma zona en la que operaban otros camiones de la planta, según los registros policiales.

El camión implicado en la tragedia forma parte de una flota propiedad de Western Grain & Milling Inc. (WGM), una empresa independiente fundada por al menos un miembro de la familia Pitman. La flota de 145 camiones transporta pollos desde y hacia instalaciones de toda la región.

Los datos públicos de la Administración Federal de Seguridad del Autotransporte (FMCSA), dependencia gubernamental que investiga y regula la seguridad de los camiones comerciales, muestran que en los últimos dos años WGM ha acumulado más de 200 infracciones por asuntos relacionados con la conducción insegura, la aptitud del conductor y problemas de mantenimiento del vehículo (la flota también hace negocios como “Pitman Farms”, según los registros de la Patrulla de Carreteras de California).

También ha habido dos muertes por choques con camiones Western durante el mismo periodo, aunque los accidentes fueron causados por las otras partes involucradas, según muestran los registros.

En febrero, una investigación del Fresno Bee descubrió que la planta de procesamiento de pollos Pitman Family Farms en Sanger tenía una tasa de lesiones superior al promedio en comparación con otras plantas de procesamiento de aves de tamaño similar en todo el país. Ahora expertos en seguridad de camiones dicen que la flota de transporte de WGM ha exhibido una “alta” tasa de accidentes en comparación con los estándares de la industria, lo que podría indicar prácticas comerciales inseguras.

Para este artículo, The Bee entrevistó a dos consultores y peritos con décadas de experiencia en seguridad y cumplimiento de la normativa por parte de los transportistas. The Bee mostró a uno de los expertos el video de la cámara corporal de la policía en la escena del accidente mortal de febrero. Ambos revisaron los registros de inspección federal de WGM.

“En general, este transportista tiene varias áreas que necesitan atención desde el punto de vista de un transportista; cosas que no se reflejan bien en sus programas de seguridad y gestión de riesgos”, dijo el experto en seguridad de camiones Richard Carr.

Imágenes de la cámara corporal del Departamento de Policía de Sanger de los primeros socorristas que llegaron al lugar de un accidente laboral mortal en Pitman Family Farms el 21 de febrero de 2024. El camión implicado en la muerte está registrado a nombre de la flota de transporte de aves de corral propiedad de Pitman, Western Grain & Milling Inc.
Imágenes de la cámara corporal del Departamento de Policía de Sanger de los primeros socorristas que llegaron al lugar de un accidente laboral mortal en Pitman Family Farms el 21 de febrero de 2024. El camión implicado en la muerte está registrado a nombre de la flota de transporte de aves de corral propiedad de Pitman, Western Grain & Milling Inc.

Carr – quien tiene más de cuatro décadas de experiencia en seguridad en el transporte y gestión de riesgos, incluso como investigador de accidentes federales con la FMCSA – estaba ofreciendo su opinión profesional sobre los datos de inspección federal de WGM. Dijo que la variedad de infracciones indica una selección descuidada de los conductores, una capacitación y supervisión “laxas” de los conductores en la carretera y una capacitación deficiente sobre las inspecciones previas y posteriores al viaje, en las que los conductores deberían detectar e informar de los problemas de mantenimiento.

Carr también estimó que la tasa de accidentes de la empresa de camiones es unas cuatro veces superior al promedio nacional, basándose en los datos federales disponibles, dijo.

Wesley Curtis, propietario de Commercial Truck Consulting LLC y ex patrullero de carreteras de California durante 30 años, dijo que estaba de acuerdo con las observaciones de Carr.

El Bee envió un correo electrónico con una lista de preguntas a David Pitman, propietario de Pitman Family Farms y ejecutivo de Western Grain & Milling. Se negó a comentar sobre asuntos específicos relacionados con las conclusiones de Carr, y no respondió a las solicitudes de seguimiento para hacer comentarios. David Rubenstein, vicepresidente de operaciones de Pitman Farms, dijo en una declaración por correo electrónico el 14 de junio que la compañía anticipa una “reducción significativa” en accidentes registrables relacionados con camiones en sus presentaciones federales más recientes.

En el incidente de finales de febrero, un camión registrado a nombre de WGM atropelló y mató a José Abrego, un trabajador de 19 años de la planta de procesamiento de pollos Pitman Family Farms en Sanger, según los registros de la policía local obtenidos por The Bee.

Un portavoz de la FMCSA dijo en un correo electrónico a The Bee que la muerte de Abrego no había sido reportada a la agencia. Debido a que el incidente tuvo lugar en una propiedad privada, no está obligado a ser reportado a la FMCSA, dijo Carr.

WGM se estableció en 1987 y menciona a Richard y David Pitman como sus ejecutivos en sus documentos corporativos presentados ante el Secretario de Estado de 2023. La flota transporta aves de corral, carne, piensos y otras cargas refrigeradas, según el Departamento de Transporte de Estados Unidos.Infracciones ‘en todos los ámbitos’

Hasta el 18 de junio, WGM ha tenido 242 infracciones en los últimos dos años, que van desde problemas mecánicos a exceso de velocidad.

Carr dijo que las infracciones de WGM son “básicamente en todos los ámbitos; cualquier cosa y todo lo que pudiera constituir una infracción en una inspección de vehículos comerciales”.

En los últimos dos años, la empresa fue citada con por 12 “infracciones de la aptitud del conductor”, incluyendo tres casos en los que el conductor no tenía licencia de conducir comercial adecuada o válida. En otro caso, el conductor no podía “leer o hablar inglés lo suficiente como para responder a las preguntas de los agentes”.

“Esta empresa tiene problemas a la hora de seleccionar a los conductores”, afirmó Curtis.

La mayoría de las infracciones, sin embargo, estuvieron relacionadas con problemas de mantenimiento de los vehículos, como luces inoperativas, peso de la carga superior al límite de carga de los neumáticos y frenos defectuosos, que resultaron en la retirada de servicio de 11 vehículos.

Flota propiedad de Pitman tiene índice de siniestralidad ‘muy alto’, dicen expertos

Basándose en los datos de millaje disponibles del Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT) de 2022, Carr calcula que el índice de accidentes registrables de WGM en los dos últimos años es de 2.9 por millón de millas. Este cálculo incluye los accidentes en la vía pública con víctimas mortales, heridos o vehículos que deban ser retirados del lugar por grúa, sin determinación de responsabilidades. (Este cálculo supone que el millaje de la flota en 2023 fue el mismo que en 2022, dijo Carr).

Carr dijo de la tasa de accidentes estimada: “Es muy alta y eso es preocupante”.

Curtis, propietario de Commercial Truck Consulting, estima que la tasa de accidentes registrables solo para 2023 es más alta en 3.46 por millón de millas recorridas, dados los datos disponibles.

“2023 fue un mal año, santo cielo. La compañía tuvo nueve accidentes en 2023, eso no es realmente bueno”, dijo.

La FMCSA y consultores de seguridad de camiones dicen que la tasa promedio de accidentes registrables en toda la industria es de alrededor de 0.74 por millón de millas. Si los cálculos de Carr son correctos, la dependencia federal podría determinar, de acuerdo con su normativa, que WGM tenía protocolos básicos de seguridad inadecuados porque su tasa por millón era superior a 1.5.

El sitio web de la dependencia dice que los lectores no deben sacar conclusiones sobre el estado general de seguridad de un transportista basándose únicamente en los datos públicos de su sitio web.

Pero Curtis dijo que el número y tipo de infracciones indican varios problemas de seguridad del conductor, tales como conducir a exceso de velocidad, enviar mensajes de texto, infracciones de horas de servicio y conductores no calificados para conducir.

Carr dijo que las prácticas de conducción inseguras de la empresa son una preocupación para los habitantes locales del Valle Central.

“Las personas que están expuestas a los hábitos de conducción insegura de sus conductores ... son los habitantes locales de los alrededores de la empresa”, dijo Carr.

James Aguirre, vecino de Hanford, demandó a WGM después de un accidente en diciembre de 2017 que, según dijo, lo dejó con “dolor y sufrimiento de por vida” después de múltiples lesiones, incluida una cirugía en el codo, una oreja izquierda amputada, depresión y problemas de movilidad limitada que le impiden trabajar.

Aguirre alegó que el conductor de un camión de WGM giró a la izquierda en la Highway 198 y no cedió el paso al tráfico que se aproximaba. Como resultado, Aguirre chocó con el camión-remolque, fue arrastrado a una calle lateral y tuvo que ser sacado de su auto con una herramienta Jaws of Life, según los registros de la Corte Superior del Condado de Fresno. El conductor dijo que no vio a Aguirre.

La demanda fue desestimada tras un acuerdo de conciliación entre Aguirre y la empresa por $1 millón.

Las imágenes de la cámara corporal del Departamento de Policía de Sanger muestran una ambulancia junto a un camión-remolque en Pitman Family Farms, donde un empleado murió el 21 de febrero de 2024 en un accidente en el lugar de trabajo. El área 'mal iluminada' requirió iluminación externa de los vehículos de emergencia para evaluar adecuadamente la escena, dijo la policía.

Ninguno de los dos accidentes mortales en la vía pública citados en los registros que involucraron a camiones WGM en los últimos 24 meses, sin embargo, fueron causados por los conductores de WGM, de acuerdo con los reportes de accidentes en los archivos de la FMCSA y los registros de la CHP.

El 21 de agosto de 2023 un ciclista en la comunidad de Calwa en el condado de Fresno murió cuando salió a la calle y chocó con un remolque. Unos meses más tarde, el 3 de octubre de 2023, un conductor de 55 años “no detuvo” su Chevrolet Silverado 2022 en la Highway 41 cerca de Lemoore, en el condado de Kings, y chocó contra la parte trasera de un semirremolque parado en un semáforo en rojo.

Truck that crushed Pitman Farms worker owned by company with hundreds of safety violations

A California-based trucking company owned by the makers of “Mary’s Chicken” branded poultry has an estimated accident rate nearly four times higher than industry standard and has racked up hundreds of safety violations, say two experts after they reviewed government truck safety records at The Fresno Bee’s request.

Pitman Family Farms, makers of the popular line of humanely-raised free-range poultry, has come under scrutiny recently for two worker deaths in less than a year at facilities and an injury rate at its Sanger poultry processing facility among the highest in the Central Valley. In one death, a 66-year-old worker drowned in a poultry waste pit during his shift.

The latest death in February involved a 19-year-old worker who was run over after he was asked to wash a truck trailer in the same area where other trucks were operating at the plant, according to police records. The truck involved in the tragedy is part of a fleet owned by Western Grain & Milling Inc., a separate company founded by at least one member of the Pitman family. The fleet of 145 trucks transports chickens to and from facilities throughout the region.

Publicly available data from the Federal Motor Carrier Safety Administration, a government agency that investigates and regulates commercial truck safety, shows that over the past two years WGM has racked up more than 200 violations for issues related to unsafe driving, driver fitness and vehicle maintenance issues (The fleet also does business as “Pitman Farms,” according to California Highway Patrol records).

There have also been two deaths from crashes with Western trucks over the same period, though the accidents were caused by the other involved parties, records show.

A February Fresno Bee investigation found the Pitman Family Farms chicken processing plant in Sanger had a higher-than-average rate of injuries compared to other similarly-sized poultry processing plants nationwide. Now trucking safety experts say WGM’s transportation fleet has exhibited a “high” accident rate compared to industry standards, which could indicate unsafe business practices.

For this report, The Bee interviewed two consultants and expert witnesses with decades of experience in motor carrier safety and compliance. The Bee showed one of the experts police body camera video footage on the scene of the February fatality. They both reviewed WGM’s federal inspection records.

“Overall, this carrier has several areas that need attention from a motor carrier standpoint — things that do not reflect well on their safety and risk management programs,” trucking safety expert Richard Carr said.

Carr — who has over four decades of experience in transportation safety and risk management, including as a federal accident investigator with FMCSA — was offering his professional opinion of WGM’s federal inspection data. He said the range of violations indicates careless driver selection, “lax” training and monitoring of drivers on the road and poor training on pre-trip and post-trip inspections, where drivers should catch and report maintenance issues.

Carr also estimated the trucking company’s accident rate is about four times higher than the national average, based on available federal data, he said.

Wesley Curtis, owner of Commercial Truck Consulting LLC and a former California Highway Patrolman for 30 years, said he agreed with Carr’s observations.

The Bee sent an email with a list of questions to David Pitman, owner of Pitman Family Farms and an executive of Western Grain & Milling. He declined to comment on the specific questions related to Carr’s findings, and he did not respond to follow up requests for comment. David Rubenstein, vice president of operations of Pitman Farms, said in a June 14 email statement that the company anticipates a “significant reduction” in recordable truck-related accidents in its most recent federal filings.

In the late February incident, a truck registered to WGM ran over and killed José Abrego, a 19-year-old worker at the Pitman Family Farms chicken processing plant in Sanger, according to local police records obtained by The Bee.

A spokesperson for FMCSA said in an email to The Bee that Abrego’s death had not been reported to the agency. Because the incident took place on private property, it is not required to be reported to FMCSA, Carr said.

WGM was incorporated in 1987 and lists Richard and David Pitman as its executives on its 2023 Secretary of State business filings. The fleet transports poultry, meat, feed and other refrigerated cargo, according to the U.S. Department of Transportation.

As of June 18, WGM has had 242 violations over the last two years, ranging from mechanical issues to speeding. Carr said WGM’s violations are “basically across the board — anything and everything that you could get a violation for at a commercial vehicle inspection.”

In the past two years, the firm was cited with 12 “driver fitness violations” — including three instances where driver’s did not have proper or valid commercial driver’s licenses.

In another instance, the driver could not “read or speak the English language sufficiently to respond to official inquiries.” “This company has issues when it comes to driver selection,” Curtis said.

Most violations, though, were related to vehicle maintenance issues, such as inoperable lights, cargo weight exceeding tire load limit and defective brakes, which resulted in 11 vehicles being taken out of service.

Based on available 2022 USDOT mileage data, Carr estimates that WGM’s recordable accident rate over the past two years is 2.9 per million miles. This calculation includes accidents on a public roadway involving a fatality, injury or vehicle to be towed from the scene, without any determination as to responsibility. (This calculation assumes the fleet’s 2023 mileage was the same as 2022, Carr said.)

Carr said of the estimated accident rate: “It is very high and that’s concerning.” Curtis, owner of Commercial Truck Consulting, estimates the recordable accident rate for 2023 alone is higher at 3.46 per million miles traveled, given available data.

“2023 was a bad year, holy crap. The company had nine accidents in 2023 — that’s not really good,” he said. FMCSA and trucking safety consultants say the average recordable accident rate industry wide is about 0.74 per million miles.

If Carr’s calculation are correct, the federal agency might be able to determine, according to its regulations, that WGM had inadequate basic safety protocols because its rate per million was greater than 1.5.

The agency’s website says readers shouldn’t draw conclusions about a carrier’s overall safety condition based on the public data on its website alone.

But Curtis said the number and type of violations indicate several driver safety issues, such as speeding, texting, hours of service violations and drivers not qualified to drive.

Carr said the company’s unsafe driving practices are a concern for local Central Valley residents.

“The people being exposed to the unsafe driving habits of their drivers... are the local residents around the company,” Carr said.

Hanford resident James Aguirre sued WGM after a crash in December 2017 that he said left him with “life long pain and suffering” following multiple injuries, including surgery on his elbow, an amputated left ear, depression and limited mobility issues that prevent him from working.

Aguirre alleged a WGM truck driver made a left hand turn off of Highway 198 and did not yield to oncoming traffic. As a result, Aguirre collided with the truck-trailer, was dragged onto a side street and had to be removed from his car with a Jaws of Life tool, according to Fresno County Superior Court records. The driver said he did not see Aguirre.

The lawsuit was dismissed following a settlement between Aguirre and the company for $1 million.

Neither of the two public road fatalities cited in the records involving WGM trucks over the past 24 months, however, were caused by WGM’s drivers, according to crash reports on file with FMCSA and CHP records.

On Aug. 21, 2023 a bicyclist in the Fresno County community of Calwa was killed when they rode out into the street and collided with a trailer. A few months later on Oct. 3, 2023, a 55-year-old driver “failed to stop” his 2022 Chevrolet Silverado on Highway 41 near Lemoore in Kings County and crashed into the back of a semi-truck stopped at a red light.