Prevén reemplacar 2.3 millones de vehículos en Edomex

TOLUCA, Méx., julio 5 (EL UNIVERSAL).- Con una meta de reemplacamiento de 2.3 millones de vehículos particulares, de los cuales 20% son motocicletas, la Subsecretaría de Finanzas del Estado de México llamó a los automovilistas para que renueven sus láminas expedidas en 2019 y años anteriores.

El subsecretario de Ingresos, Jaime Valadez, recordó que el programa pretende actualizar el padrón de vehículos particulares, necesario para las secretarías de Seguridad estatal y federal, atacar al crimen organizado para impedir la clonación o mal uso de placas y proteger el patrimonio de la ciudadanía.

Indicó que las multas por incumplimiento en el cambio de placas aplicarán a partir del 1 de enero de 2025, y ascienden a 20 UMAs (2 mil 171 pesos).

La falta implicará una infracción de tránsito y remitir el vehículo a corralón; no obstante, en materia fiscal requerirán al contribuyente los pagos correspondientes.

En entrevista para EL UNIVERSAL, el funcionario señaló que las placas cuentan con 14 nuevos candados que impiden su clonación. El engomado y la tarjeta de circulación tienen sellos de seguridad, entre otras, marcas de agua, líneas que sólo se ven con luz ultravioleta y un código QR que remite a la página de Finanzas, donde es posible verificar la veracidad del documento.

Mientras que la meta de recaudación es de 2.3 millones de pesos, Jaime Valadez recordó que el dinero que se genera con este programa va directo a los programas sociales, porque forma parte del presupuesto asignado a cada una de las dependencias para 2024, y subrayó, la presente administración tiene previstos varios programas en beneficio de la población, que deben contar con los recursos para operar.

Para facilitar el trámite robustecieron el área tecnológica, los 32 centros de servicios y los 20 módulos en centros comerciales, ya que 50% de los contribuyentes son atendidos a través de internet, renovaron la infraestructura para que la herramienta sea más rápida y sensible, tan sólo el miércoles entraron un millón de personas.

EL UNIVERSAL publicó que había escasez de placas para los motociclistas, a lo cual, indicó que no había láminas con la imagen actualizada y los sellos de seguridad; sin embargo, a partir de este mes los contribuyentes pueden encontrar placas de todo tipo en los centros de servicios y módulos.

El funcionario reconoció que el padrón de este tipo de unidades crece cada vez más, así como los ilícitos que se cometen a bordo de estas, por lo que su registro es de suma importancia.

EL DATO

La multa por no cambiar las placas asciende a 2 mil 171 pesos y se aplicarán a partir del 1 de enero del próximo año.