El cambio climático amenaza el patrimonio antiguo de China

FOTO DE ARCHIVO: Vista de un mural budista en las grutas del templo de Mati en Zhangye, provincia de Gansu, China

17 jul (Reuters) - Los antiguos murales budistas del noroeste de China están "directamente amenazados" por los niveles de precipitaciones sin precedentes provocados por el cambio climático, según afirmaron el lunes unos investigadores.

Las precipitaciones extremas en Dunhuang y Zhangye, en la provincia china de Gansu, han puesto en peligro sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con monasterios rupestres que datan del siglo IV ya dañados, según la organización ecologista Greenpeace.

Las filtraciones de agua de lluvia y el aumento de la humedad han dañado antiguas pinturas rupestres, incluidas las de las famosas grutas de Mogao, y algunas cuevas incluso se han derrumbado.

"Ya se están produciendo picos de humedad, inundaciones repentinas y derrumbamientos", declaró Li Zhao, investigador principal de la oficina de Pekín de Greenpeace Asia Oriental.

Greenpeace afirma que, aunque las precipitaciones totales han aumentado en Gansu desde 2000, el número de días de lluvia ha disminuido, lo que significa que los episodios individuales de precipitaciones se han vuelto más intensos. Las temperaturas en la provincia también han aumentado más deprisa que la media mundial.

China está llevando a cabo un estudio del patrimonio cultural a escala nacional, pero Li advirtió de que algunos de los tesoros del país podrían haber desaparecido para cuando se complete.

"Entre los lugares examinados se encuentran algunos de los que están mejor financiados y mejor dotados de China", dijo Li. "Hay cientos de sitios menos financiados y menos estudiados por toda China que se enfrentan a estos mismos riesgos".

Gansu no es la única región en peligro. El aumento de las precipitaciones en la provincia septentrional de Shanxi, normalmente árida, también ha afectado a edificios antiguos, algunos de los cuales tienen más de 1.000 años de antigüedad, según denunció el mes pasado Amigos de la Naturaleza, un grupo ecologista de Pekín.

El templo de Jinci y las grutas de Tianlongshan, ambos patrimonio nacional de Shanxi, se han derrumbado, y torres y murallas antiguas de la provincia han sufrido daños debido a unas lluvias inusualmente intensas.

(Información de David Stanway; editado en español por Javi West Larrañaga)