El cambio climático añadió 41 días de calor peligroso en 2024 y generó “sufrimiento insorportable”
El mundo ha experimentado un promedio de 41 días adicionales de calor peligroso en 2024 debido al cambio climático, de acuerdo con un nuevo análisis realizado por World Weather Attribution (WWA) y Climate Central.
El informe ha analizado todo un año de condiciones meteorológicas extremas y advierte que todos los países deben prepararse para los crecientes riesgos climáticos a fin de minimizar las muertes y los daños en 2025 y más allá. También destaca que se necesita una transición mucho más rápida para abandonar los combustibles fósiles y evitar un futuro de "olas de calor, sequías, incendios forestales, tormentas e inundaciones incesantes”.
El informe también concluye que el cambio climático intensificó 26 de los 29 fenómenos meteorológicos estudiados que mataron al menos a 3.700 personas y desplazaron a millones. "Los impactos del calentamiento por combustibles fósiles nunca han sido más claros ni más devastadores que en 2024", afirma Friederike Otto, directora de WWA y profesora titular de Ciencia del Clima en el Imperial College de Londres.
"Sabemos exactamente lo que tenemos que hacer para evitar que las cosas empeoren: dejar de quemar combustibles fósiles. La principal resolución para 2025 debe ser la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles, lo que hará del mundo un lugar más seguro y estable", añade Otto.
Millones de personas estuvieron expuestas a un calor peligroso en 2024
Se prevé que este año sea el más caluroso registrado: los primeros seis meses registraron temperaturas récord, sumando 13 meses consecutivos desde 2023, y el día más caluroso de la historia global se registró el 22 de julio.
A nivel mundial, hubo 41 días adicionales de calor peligroso en 2024 debido al calentamiento provocado por el hombre, según descubrieron los científicos que realizaron el informe. Estos días representan el 10% de las temperaturas más cálidas entre 1991 y 2020.
El resultado destaca cómo el cambio climático está exponiendo a millones de personas más a temperaturas peligrosas durante períodos más largos del año. "El clima extremo mata a miles de personas, obligando a millones a abandonar sus hogares este año y causando un sufrimiento implacable", dice Otto. Si el mundo no abandona rápidamente el petróleo, el gas y el carbón, la cantidad de días de calor peligrosos seguirá aumentando cada año y amenazará la salud pública, dicen los científicos.
A más combustibles fósiles, mayores fenómenos meteorológicos extremos
El calor también ha provocado olas de calor, sequías, incendios, tormentas y fuertes lluvias. En total, 219 eventos cumplieron con los criterios de World Weather Attribution utilizados para identificar los eventos meteorológicos más impactantes.
El equipo de científicos estudió 29 de estos eventos y encontró evidencia clara de los efectos del cambio climático en 26. Las inundaciones en Nigeria, Sudán, Níger, Camerún y Chad fueron el evento más mortal estudiado por el grupo, con al menos 2.000 personas muertas y millones de desplazadas.
Si el calentamiento sube la temperatura media del planeta en 2°C, lo que podría suceder en 2040 o 2050, las regiones podrían experimentar períodos similares de fuertes lluvias cada año, según el estudio. Sus científicos destacan cómo el cambio climático está convirtiendo algunos eventos en una "nueva normalidad".
El huracán Helene dejó 230 personas muertas en seis estados de Estados Unidos, lo que lo convirtió en uno de los huracanes continentales más mortíferos del país norteamericano en los últimos 50 años, solo superado por el huracán Katrina en 2005. El cambio climático hizo que las altas temperaturas del mar que alimentaron a Helene fueran entre 200 y 500 veces más probables y aumentaron sus devastadoras lluvias en un 10%, según los expertos.
El cambio climático amenaza con provocar cambios irreversibles en los ecosistemas, como destacó un análisis de la sequía en la selva del Amazonas, que determinó que la probabilidad de que se produjera ese fenómeno era 30 veces mayor. El Amazonas es crucial para la estabilidad del clima global, pero el calentamiento provocado por el hombre está deshumedeciendo la cuenca, que podría provocar una muerte masiva de árboles y la liberación de grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera.
Más al sur, en el humedal brasileño del Pantanal (un hogar de biodiversidad que alberga especies en peligro de extinción que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta) se experimentó una de las peores temporadas de incendios forestales de su historia. Las condiciones cálidas, secas y ventosas que provocaron los incendios forestales en junio también se intensificaron aproximadamente un 40% debido al cambio climático, de acuerdo con los datos recabados.
El calentamiento global causó más daño que El Niño en 2024
Muchos fenómenos extremos a principios de 2024 estuvieron influenciados por El Niño. Sin embargo, la mayoría de los análisis de la WWA descubrieron que el cambio climático tuvo un impacto mayor que El Niño en el impulso de estos fenómenos, incluida la sequía histórica en el Amazonas.
El informe establece cuatro resoluciones para 2025 para abordar el cambio climático y proteger a las personas de los fenómenos meteorológicos extremos: un abandono más rápido de los combustibles fósiles, mejoras en la alerta temprana, informes en tiempo real de las muertes por calor y financiación internacional para ayudar a los países en desarrollo a ser más resilientes.