California notifica más de 200 sismos solo en septiembre
California prueba nuevamente porque es considerada una de las regiones más sísmicas del mundo al haber registrado más de 230 sismos tan solo en el mes de septiembre del año en curso.
De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), la cifra superó ligeramente a la reportada en 2023, cuando se detectaron 215 sismos en total, siendo un indicativo de la tendencia a la alza de actividad física en la región.
Tomando en cuenta el fin de semana pasado, este fin de semana hubo al menos 20 terremotos con una intensidad mayor a 2.5 grados, siendo el de mayor magnitud uno sucedido en Aromas, específicamente en el área de la Bahía, con una fuerza de 4.2 grados.
Por otro lado, el sismo más fuerte del mes tuvo lugar en la costa norte de California, en Eureka, el 9 de septiembre del año en curso. Su intensidad fue tal que logró afectar severamente la región costera con una magnitud de 6.4, según la escala de Richter.
Aunque los sismos pueden ocurrir en cualquier parte del estado, ciertas áreas resultado mayormente afectadas debido a su proximidad con las fallas geológicas, siendo algunas de ellas la ya conocida Falla de San Andrés, Ridgecrest y la Costa norte de California.
El que California sea considerada una zona sísmica prioritaria de Estados Unidos se debe a que se ubica en la confluencia de dos placas tectónicas importantes, la Placa del Pacífico y la Placa Norteamericana.
La interacción de estas placas a lo largo de la Falla de San Andrés es la principal causa de los sismos frecuentes en el estado, además, está une a otras dos fallas menores, mismas que se conocen como la Falla de Hayward y la Falla de Garlock, que también contribuyen a la actividad sísmica del estado.
VIDEO RELACIONADO: Tercer Informe de gobierno de la alcaldesa Montserrat Caballero
[dailymotion title="Tercer Informe de gobierno de la alcaldesa Montserrat Caballero" image="https://dai.ly/x93qijg" duration="384s"]x93qijg[/dailymotion]