¿Qué calidad tiene su agua? Cómo verificar si hay ‘productos químicos perennes’ y reducir las toxinas en la Florida

El gobierno federal aprobó esta semana una nueva norma destinada a mejorar la calidad del agua potable reduciendo la cantidad de las llamadas sustancias pefluroalquiladas (PFA), compuestos tóxicos que se permite salgan del grifo.

Los sistemas públicos de abastecimiento de agua de todo el país, incluso en la Florida, dispondrán de cinco años para cumplir los nuevos límites de los PFA en el agua del grifo “legalmente exigibles” establecidos por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA). Según la dependencia federal, estas sustancias químicas de larga duración se han “relacionado con casos de cáncer, afectaciones en el hígado y el corazón, y daños inmunitarios y de desarrollo en bebés y niños”.

Los PFA están en todas partes —en el agua, el aire, los peces, el suelo y determinados productos— y no solo tardan mucho tiempo en descomponerse, sino que a menudo pueden encontrarse en la sangre de personas y animales de todo el mundo, según la dependencia federal.

Estas sustancias químicas hechas por el hombre están en muchas cosas, como sartenes antiadherentes, repelentes de manchas, espuma de combate de incendios, cosméticos, envases de alimentos y productos resistentes al agua, según Natalia Quinete, profesora adjunta del Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). Quinete, que forma parte del Instituto de Medio Ambiente de FIU, ha investigado los niveles de las PFA en el sur de la Florida.

Estudios han demostrado que una exposición elevada a las PFA puede provocar cáncer y otros problemas de salud. Y aunque ninguna cantidad es segura, la normativa federal es un paso en la dirección correcta, según expertos que hablaron con el Miami Herald.

El gobierno federal espera que la normativa reduzca la exposición a las sustancias químicas hechas por el hombre para 100 millones de personas, “evite miles de muertes y reduzca decenas de miles de enfermedades graves”.

¿Hasta qué punto es segura el agua del grifo? ¿Y qué puede usted hacer para reducir el riesgo de contaminación?

Esto es lo que hay que saber:

¿Hay ‘productos químicos perennes’ en el agua potable del sur de la Florida?

Pueden encontrarse sustancias químicas perennes en el agua del grifo, incluso en el sur de la Florida.

Las PFA han contaminado ostras en la bahía de Biscayne. Los altos niveles de estos productos químicos hechos por el hombre llevaron a Miami-Dade a cerrar tres pozos cerca del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) en 2019.

Y Miami ha registrado previamente algunos de los niveles más altos de productos químicos perennes en el país, según un informe de 2020 publicado por la organización activista sin fines de lucro Environmental Working Group.

En ese momento, los niveles de las PFA en el agua potable no estaban regulados, aunque el gobierno federal tenía niveles de “asesoramiento de salud” no aplicables para la cantidad de productos químicos que puede haber en el agua potable.

Esto cambió ahora.

La normativa “legalmente aplicable” aprobada el miércoles se refiere a seis PFA comunes y establece un límite máximo de “4 partes por billón, (ppt), para las PFOA y las PFOS y de 10 partes por billón para las GenX, las PFNA y las PFHx”, según la organización sin fines de lucro. Algunos estados ya habían tomado medidas contra la contaminación por PFA restringiendo su uso en productos y reforzando los procesos de tratamiento del agua.

Habrá muchas menos sustancias químicas hechas por el hombre en el agua potable cuando la normativa entre plenamente en vigor en los próximos cinco años, según Quinete, de la FIU, y David Andrews, director adjunto de investigaciones y científico sénior en el Environmental Working Group.

Más de 5,000 sistemas de abastecimiento de agua públicos y privados en todo el país y sus territorios han registrado contaminación por PFA, según el Environmental Working Group. Un mapa actualizado en febrero por la organización sin ánimo de lucro muestra que muchos de los sistemas de agua en Estados Unidos, incluidos los de Miami-Dade, Broward y el resto de la Florida, han registrado niveles de PFA superiores al nuevo umbral.

La normativa federal, una vez promulgada en su totalidad, ayudará a reducir la cantidad de sustancias químicas hechas por el hombre y otros contaminantes que acaban en el agua potable del país, dijo Andrews. La norma estadounidense está ahora “entre los límites sanitarios más protectores del mundo para las PFA en el agua potable”, según la organización sin ánimo de lucro.

El Condado Miami-Dade, por ejemplo, en su informe de calidad del agua de 2023, optó voluntariamente por analizar dos tipos de PFAS: el sulfonato de perfluorooctano y el ácido perfluorooctanoico, sustancias químicas usadas para fabricar productos resistentes al calor, las manchas, la grasa y el agua. Los niveles que el condado registró para estas sustancias químicas perennes están “significativamente por encima” del límite de la nueva normativa, dijo Andrews, que revisó el informe para el Miami Herald. El informe del condado señala que la principal fuente de vertido de estos productos químicos en su sistema procede de “vertidos/escurrimientos de productos hechos por el hombre”.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos calcula que entre el 6% y el 10% de los 66,000 sistemas públicos de agua potable del país tendrán que hacer cambios para cumplir la normativa.

Cómo detectar PFA en su agua del grifo

La buena noticia es que algunos laboratorios pueden analizar muestras de agua del grifo para determinar el nivel de las PFA. La mala noticia: las pruebas pueden costar varios cientos de dólares.

Andrews tiene una alternativa más asequible: consulte con el sistema público de aguas de su condado los resultados de las pruebas de los pozos de agua potable del condado. La mayoría de los sistemas públicos de agua del país están obligados a realizar pruebas de contaminantes y publicar los resultados. Y a diferencia de otros contaminantes, como el plomo, los niveles de PFAS “no suelen cambiar” desde la ubicación del sistema de análisis hasta el lugar donde el agua sale de su grifo, dijo.

Si hay un nivel elevado de PFA en su zona, o si desea reducir el riesgo de contaminantes en el agua potable, use filtros de agua domésticos. Expertos afirman que estos filtros pueden ser eficaces para reducir las PFAS y otros contaminantes.

¿Qué tipo de filtro necesita para tener un agua del grifo más limpia?

Encontrar el filtro adecuado puede ser complicado. Puede instalar uno en el fregadero o comprar un filtro portátil de encimera, en el que el agua se filtra a medida que se vierte en un recipiente. Algunos filtros son más eficaces que otros para eliminar los contaminantes del agua del grifo.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Duke y la Universidad Estatal de Carolina del Norte y publicado en 2020 en una revista revisada por expertos concluyó que, aunque los filtros ayudan a eliminar los contaminantes, los filtros domésticos “solo son parcialmente eficaces” para eliminar las PFA del agua potable.

“Todos los filtros de ósmosis inversa y de dos etapas instalados bajo el fregadero consiguieron eliminar casi por completo las sustancias químicas PFA analizadas”, dijo Heather Stapleton, profesora asociada de Salud Ambiental de la Escuela de Medio Ambiente Nicholas de la Universidad de Duke, en una publicación de blog sobre el estudio. “Por el contrario, la eficacia de los filtros de carbón activado usados en muchos modelos de jarra, encimera, frigorífico y grifo fueron inconsistentes e impredecibles. Los sistemas para toda la casa también fueron muy variables y, en algunos casos, aumentaron los niveles de PFA en el agua”.

El Environmental Working Group también ha probado más de una docena de filtros para ver cuáles funcionan mejor y ha creado una guía en internet sobre filtros de agua domésticos. La guía está disponible en ewg.org.

Esta organización sin fines de lucro también ha creado una base de datos en internet sobre el agua del grifo que usted puede usar para consultar qué tipo de contaminantes se encuentran con más frecuencia en su zona por estado o código postal.