"Calidad del agua es información pública de oficio": Info CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- La Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia y Acceso la Información Pública (Info) capitalino, María del Carmen Nava, cuestionó la determinación del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), acerca de reservar por al menos tres años los resultados de los análisis que se hicieron a tomas del agua contaminada en Benito Juárez, al señalar que la transparencia hídrica es parte del derecho humano al vital líquido.

"La información pública de la calidad del agua debe ser transparente de con acuerdo a las leyes mexicanas. Sobre la transparencia hídrica se alberga el derecho humano al agua", expuso en su cuenta de X.

Señaló además que, en el caso de la ley de transparencia de la Ciudad de México, la disposición de que la calidad del agua es información pública de oficio, es decir, que es obligación de actores e instituciones públicas publicarla, sin que lo pidan las personas.

"Si requieren conocer sobre el agua y su calidad, y reservan la información, es decir, no la dan a conocer, los garantes de transparencia tenemos la facultad de revisar la reserva", enfatizó Nava.

La Comisionada señaló que la revisión de la reserva que hizo Sacmex al tema del agua, por parte del Info, implicaría la valoración del interés público

Recordó que en 2022, el Pleno de dicho Instituto desclasificó información de Sacmex sobre pozos de agua en la capital, por lo que determinó que se entregara y fuera pública.

"Desclasificamos información de Sacmex sobre red de tuberías de agua en la Ciudad de México. La gestión del agua y su transparencia, requiere enfoque de derechos humanos", enfatizó Nava.

La Comisionada del Info CDMX ya se había pronunciado, el 11 de abril pasado en su cuenta de X, sobre el tema del agua contaminada en Benito Juárez, al señalar que la transparencia genera confianza de la sociedad en instituciones y actores públicos.

"En la coyuntura de agua contaminada que han reportado en CDMX, merece recordar que la calidad del agua es información pública que están obligadas a transparentar por ley", refirió Nava en su publicación de hace casi un mes.