Calendario de la F1 para 2025: Australia vuelve a dar el puntapié inicial y Las Vegas tendrá su carrera un sábado

Melbourne, donde hace algunas semanas brillaron las Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc, será el Gran Premio inaugural de la temporada 2025
Melbourne, donde hace algunas semanas brillaron las Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc, será el Gran Premio inaugural de la temporada 2025 - Créditos: @Asanka Brendon Ratnayake

Ya se conoce el calendario 2025 de la Fórmula 1: la próxima temporada contará con 24 Grandes Premios, los mismos que en 2024, pero arrancará a mediados de marzo en Australia y no en el Golfo, según indicaron este viernes los organizadores del campeonato. Melbourne acogerá la prueba inaugural de la 76ª edición del campeonato del mundo de Fórmula 1 del 14 al 16 de marzo, y después la parrilla se desplazará a China la semana siguiente, antes de hacer escala en Suzuka a principios de abril.

Bahréin, escenario del inicio de temporada desde hace varios años, ha sido desplazado a mediados de abril, una semana antes de la carrera de Arabia Saudita, debido al Ramadán, que tendrá lugar en marzo el año que viene. Al contrario que en esta temporada, estas dos pruebas volverán a tener el formato habitual de un fin de semana de Fórmula 1, con la carrera el domingo. Solo el Gran Premio de Las Vegas, a final de temporada, tendrá lugar un sábado.

El resto del calendario 2025 será muy similar al de 2024, con algunas fechas ligeramente modificadas, como el Gran Premio de España en Barcelona, adelantado a principios de junio, o el de Hungría, ahora después de la carrera de Bélgica, justo antes de la pausa veraniega. Habrá tres fines de semana consecutivos programados, encadenando Japón, Bahréin y Arabia Saudita en abril, después Ímola, Mónaco y Barcelona a finales de mayo y principios de junio, y por último Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi para terminar la temporada a finales de noviembre y principios de diciembre.

También habrá un total de cinco back-to-back, dos fines de semana con Grandes Premios consecutivos, a lo largo del año. Sin embargo, la Fórmula 1 no reveló ni el número de carreras esprints ni los circuitos en los que tendrán lugar. Las fechas y lugares de los ensayos de pretemporada tampoco se conocen, pero deberían tener lugar probablemente en Bahréin, al igual que estos últimos años.

En 2026, el calendario incluirá como mínimo una novedad, con la llegada de Madrid, que organizará el Gran Premio de España en un circuito urbano. Podrían llegar otras novedades, en detrimento quizás de algunos trazados históricos como Spa-Francorchamps (Bélgica), cuyo contrato con la F1 acaba en 2025.

Calendario 2025

  1. 16 de marzo: GP de Australia (Melbourne)

  2. 23 de marzo: GP de China (Shanghái)

  3. 6 de abril: GP de Japón (Suzuka)

  4. 13 de abril: GP de Bahréin (Sakhir)

  5. 20 de abril: GP de Arabia Saudita (Yeda)

  6. 4 de mayo: GP de Miami

  7. 18 de mayo: GP de Emilia-Romaña (Ímola, Italia)

  8. 25 de mayo: GP de Mónaco

  9. 1° de junio: GP de España (Barcelona)

  10. 15 de junio: GP de Canadá (Montreal)

  11. 29 de junio: GP de Austria (Spielberg)

  12. 6 de julio: GP de Reino Unido (Silverstone)

  13. 27 de julio: GP de Bélgica (Spa-Francorchamps)

  14. 3 de agosto: GP de Hungría (Budapest)

  15. 31 de agosto: GP de Países Bajos (Zandvoort)

  16. 7 de septiembre: GP de Italia (Monza)

  17. 21 de septiembre: GP de Azerbaiyán (Bakú)

  18. 5 de octubre: GP de Singapur

  19. 19 de octubre: GP de Estados Unidos (Austin)

  20. 26 de octubre: GP de México

  21. 9 de noviembre: GP de Brasil (San Pablo)

  22. 22 de noviembre: GP de Las Vegas

  23. 30 de noviembre: GP de Qatar (Lusail)

  24. 7 de diciembre: GP de Abu Dhabi (Yas Marina)

Fernando Alonso confirmó la extensión de su vínculo con Aston Martin
Fernando Alonso confirmó la extensión de su vínculo con Aston Martin - Créditos: @Hiro Komae

Alonso, en Aston Martin

Al mismo tiempo, se confirmó que el español Fernando Alonso ocupará una butaca en el equipo Aston Martin en 2025. En medio de un caudal de versiones de la Fórmula 1 que hablan de movimientos de pilotos a diferentes escuderías, Aston Martín despejó cualquier incertidumbre. Se decía que Red Bull podía arrebatarle a su piloto estrella, pero este jueves, Fernando Alonso renovó su vínculo con el equipo comandado por Lawrence Stroll gracias a un acuerdo multianual que llegará hasta 2026. De esta manera, quedan 13 butacas que aún tienen un signo de interrogación.

Con este anuncio de la extensión del contrato, el bicampeón del mundo español llegará a probar las nuevas unidades de potencia de la Fórmula 1, un período en el que Aston Martin estará vinculado a Honda, actual motorista de Red Bull, y no a Mercedes, como ocurre en estos momentos. “Estoy aquí para seguir“, fue la frase que eligió Alonso para ratificar su continuidad en la escudería donde tiene como compañero a Lance Stroll, hijo del dueño.

Con información de AFP