Cae menor de edad por extorsionar a comerciantes

CELAYA, Gto., agosto 23 (EL UNIVERSAL).- Un adolescente identificado como "El Patrón" fue detenido por la Fiscalía General del Estado por "extorsionar" a comerciantes de la Central de Abastos, quien presuntamente es hijo de una regidora del ayuntamiento de Celaya.

En redes sociales circula un video sobre la detención flagrante del menor por parte de elementos de Seguridad, en el que se denuncia a un Cártel de Juniors extorsionadores y hacen referencia a hijos de una funcionaria del cabildo.

La Presidencia Municipal no ha hecho pronunciamientos al respecto.

En un comunicado, la FGE informó este martes que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión capturó a un adolescente que extorsionaba a comerciantes de la Central de Abastos de la ciudad de Celaya.

"El joven presunto delincuente fue detenido abajo del puente de Avenida Constituyentes en la colonia El Cantar, el pasado 18 de agosto, a las 16:04 horas. Al momento de su captura se le aseguraron teléfonos celulares que utilizaba para realizar las llamadas extorsivas, un vehículo de motor y dinero en efectivo".

La fiscalía indicó que el detenido extorsionaba a diversos comerciantes de la Central de Abastos y los amenazaba con esa finalidad. "Al recibir la denuncia Agentes de Investigación Criminal iniciaron la investigación y en acciones estratégicas lograron la captura del joven criminal".

La acción de los agentes causó sorpresa en la zona y personas que caminaban por el lugar, quienes filmaron la aprehensión, dijo.

La FGE señaló que el detenido llevaba una caja con el dinero que recién le había entregado el comerciante extorsionado. El nombre de este joven se omite por razones de su edad, y en términos de las atribuciones establecidas por las leyes aplicables.

Jóvenes extorsionadores en Celaya. La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, informó que en Celaya hay muchos grupos de extorsionadores, en la zona rural y urbana, incluso de personas que llegan de otras ciudades.

Dijo que grupos de 2 a 4 jóvenes están aplicando extorsiones. "Son grupitos de chavos que a lo mejor son dos, tres, cuatro y que aplican este modus operandi, como extorsionadores. Sí pertenecen a un grupo delictivo, principalmente local… o bien a veces son imitadores".

Describió que se ha detectado que estos grupos no son propiamente integrantes de una organización, pero se aprovechan cuando hay hechos violentos para hacer su discurso y entonces comenzar las amenazas.

"En algunos casos lo toman como juego, y cometen ese tipo de extorsiones porque es algo que les reditúa", agregó la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

A poco más de dos años de la detención de José Antonio Yérez "El Marro", el líder del Cártel Santa Rosa de Lima, Sofía Huett López señaló que el CSRL es un grupo delictivo con recursos limitados, desordenado, que está encontrando en jovencitos a sus nuevas filas; lo triste y lamentables es que estos jovencitos acaban detenidos o víctimas fatales de los ataques entre grupos contrarios.

La funcionaria reveló que en la región Laja Bajío han detenido niños de 11, 12, 13, 14 años, aunque las edades más frecuentes son de 17 a 22 años.

Está muy disminuido, aunque el tema del huachicol no ha acabado y siguen obteniendo recursos de ahí.