Cae jefe de la policía por crimen de edil de Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- El encargado de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital de Guerrero, el capitán de Justicia Militar retirado Germán Reyes Reyes, fue acusado del homicidio del alcalde de Chilpancingo, el perredista Alejandro Arcos Catalán.

Reyes Reyes fue nombrado encargado de despacho por Arcos Catalán al inicio de su administración, aunque la primera opción del alcalde era el capitán Ulises Hernández Martínez, quien fue asesinado a balazos junto con su esposa a dos días de comenzar el nuevo gobierno.

Reyes Reyes se desempeñó hasta 2023 como vicefiscal de Investigación Especializada de Delitos Graves de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), cuando estuvo encabezada por la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

La tarde de ayer, la fiscalía local informó de la detención del capitán de Justicia Militar retirado Reyes Reyes por el delito de homicidio calificado y detalló que la aprehensión ocurrió en Chilpancingo a través de una operación conjunta entre policías ministeriales, soldados del Ejército Mexicano y agentes de la Guardia Nacional (GN).

La orden de aprehensión contra Reyes Reyes fue emitida el pasado 11 de noviembre por un juez de Control y Enjuiciamiento Penal de Chilpancingo a solicitud de un agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Graves.

Reyes Reyes es el primer detenido por el asesinato de Arcos Catalán. Fuentes cercanas al caso afirmaron que el mismo juez ya concedió otra orden de aprehensión contra otro hombre. Al momento de la detención, Reyes Reyes se desempeñaba como el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Hace unos días, el alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, realizó cuatro cambios en el gabinete que había nombrado Arcos Catalán, pero Reyes Reyes no fue removido.

Desde que rindió protesta, Alarcón Herrera se deslindó del nombramiento del titular de la Secretaría de Seguridad Pública. Aseguró que, pese a que tiene la facultad, dejaría esa designación en manos de la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda.

La mañana del martes, en la conferencia mañanera, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que la organización criminal Los Ardillos son los responsables del asesinato del alcalde de Chilpancingo, y de la masacre contra 11 pobladores de la comunidad de Chautipan, cuyos cadáveres fueron hallados la noche del miércoles, desmembrados y en la batea de una camioneta abandonada sobre la Autopista del Sol.

Arcos Catalán fue hallado muerto alrededor de las 5 de la tarde del domingo 6 de octubre en la colonia Villa del Roble, cerca del libramiento que va a Tixtla. El cadáver del alcalde estaba en el asiento del copiloto y su cabeza en el toldo. El presidente municipal estuvo apenas seis días en el cargo. Tres días antes asesinaron al secretario general del ayuntamiento, Francisco González Tapia.

En tanto, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, informó que se han desplegado 12 mil elementos de seguridad, 4 mil 201 del Ejército y 8 mil 474 de la Guardia Nacional.