El Caballo Loco cubano gana la corona en el derbi de jonrones en México

El cubano Yasiel Puig, quien conectó 132 jonrones en siete años en Grandes Ligas, ganó este domingo la edición 2024 del derbi de cuadrangulares de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), que se disputó en el Estadio Beto Ávila de Veracruz.

Puig, del local Águila de Veracruz, fue el segundo de los ocho participantes con menos jonrones en la campaña con cuatro, solo uno más que los de Anthony Giansanti, de los Charros de Jalisco, y aún así ganó el concurso por primera vez en su carrera al vencer en la final al estadounidense Kyle Martin, de los Guerreros de Oaxaca.

Los otros peloteros en el derbi fueron los estadounidenses Art Charles, de los Leones de Yucatán, y Luke Voit, de los Olmecas de Tabasco, que acompañaron a Puig y a Martin para representar a la zona sur y por la norte aparecieron el puertorriqueño Kennys Vargas, de los Tecos de los Dos Laredos; los estadounidenses Giansanti y Chris Carter, de los Acereros de Monclova, y el mexicano Fernando Villegas, de los Saraperos de Saltillo.

El líder de la primera ronda fue Vargas, con siete jonrones; a las semifinales lo acompañaron Martin, con seis conectados; Puig, con cinco, y Charles, con dos.

Los mejores en las semifinales fueron Martin, con ocho para llegar a 14 en total, y Puig, quien bateó cinco para sumar 10; Vargas apenas dio un vuelacercas y se quedó fuera de la pelea por el título.

En la final, en la que ambos empezaron desde cero. Puig se impuso con 16 cuadrangulares, a uno de empatar el récord en una ronda, en poder de Marc Flores, campeón en 2022; Martin se quedó con siete.

“Estuve preparándome para dar el mejor espectáculo en el Derbi y aunque he sufrido lesiones, me dieron la oportunidad porque estoy en casa, tenía que dar todo por mi afición”, expresó el cubano, al final de su participación.

El triunfo del jugador del sur fue la revancha para la zona, que un día antes cayó en el Juego de Estrellas 5-2.

El próximo año, en el que se celebra el centenario de la LMB, el Estadio Alfredo Harp Helú, sede de los Diablos Rojos en Ciudad de México, recibirá el Juego de Estrellas y el Derbi de Cuadrangulares.

La LMB continuará a partir de este lunes con su segunda mitad de la campaña regular con las series Unión Laguna-Tabasco, Chihuahua-Oaxaca, León-Monterrey, Tijuana-Yucatán, Dos Laredos-Veracruz, Querétaro-Monclova, Quintana Roo-Aguascalientes, Puebla-Jalisco, Saltillo-México y Campeche-Durango.