CA ofrece servicio gratuito de salud mental a niños y familias con nuevas aplicaciones

California lanzó dos aplicaciones de salud mental para adolescentes, adultos jóvenes, niños y padres, y su uso es gratuito.

El año pasado, el programa se puso a prueba en los Condados de San Joaquín y Stanislaus, pero ahora está disponible en todo el estado para los menores de 25 años, según el Departamento de Servicios de Salud de California.

Soluna y BrightLife Kids se pusieron en marcha el 1 de enero como parte del programa estatal CalHOPE, con financiamiento de la Iniciativa de Salud Mental Infantil y Juvenil para atender las necesidades de salud mental de las familias, según informó The Modesto Bee en noviembre.

Con un presupuesto de $4,600 millones, la iniciativa de cinco años de California trabaja para proporcionar acceso gratuito a servicios de salud mental y apoyo para combatir el consumo de sustancias, incluido el apoyo individual con un asesor de bienestar y ejercicios.

“DHCS está liderando varias iniciativas para ampliar el acceso a la salud mental y el apoyo para trastornos por el uso de sustancias para niños y jóvenes”, informó el Departamento de Servicios de Salud de California en un comunicado a The Sacramento Bee el viernes por la tarde.

Esto es lo que hay que saber sobre las nuevas aplicaciones gratuitas de California para el cuidado de la salud mental:

Mujer joven usa un teléfono móvil
Mujer joven usa un teléfono móvil

¿Cómo funcionan?

“Aunque ambas aplicaciones ofrecen servicios similares, la principal diferencia entre las dos son sus audiencias”, escribió el departamento.

BrightLife Kids está destinada a niños menores de 12 años y a sus padres o cuidadores. Soluna es una app anónima destinada a menores y jóvenes adultos de entre 13 y 25 años.

“Las aplicaciones están adaptadas a esos grupos de edad”, escribió el departamento.

BrightLife Kids pretende ayudar a padres e hijos a abordar diversos problemas, como las rabietas, los hábitos de sueño, la presión de grupo, el acoso escolar, la tristeza, la ira y otros, según el departamento. Soluna se ocupa de los problemas de los niños mayores y los adultos jóvenes, como el manejo del estrés, la presión social y el acoso.

Según el departamento, los servicios de ambas aplicaciones incluyen:

  • Coaching: Sesiones de coaching preclínico y subclínico con asesores de salud conductual.

  • Contenidos educativos: Se puede acceder a artículos, videos y podcasts adaptados a cada edad, entre otros.

  • Evaluaciones y herramientas: Herramientas para manejar el estrés. Los usuarios pueden acceder a pruebas que les ayudarán a hacer un seguimiento de su bienestar mental.

  • Servicios fuera de la plataforma: Se proporciona una guía para ayudar a encontrar servicios cercanos de apoyo a la salud mental.

  • Participación comunitaria: Los usuarios pueden usar foros supervisados por moderadores, y actividades para conectar con otros usuarios.



  • Protocolos de crisis y seguridad: Se ofrecen recursos de seguridad en caso de crisis y emergencias.

BrightLife Kids está destinado a menores de 12 años y a sus padres o cuidadores. Soluna está destinado a menores y adultos jóvenes de entre 13 y 25 años.
BrightLife Kids está destinado a menores de 12 años y a sus padres o cuidadores. Soluna está destinado a menores y adultos jóvenes de entre 13 y 25 años.

¿Cómo puedo acceder a las aplicaciones gratuitas de salud mental?

Soluna es de descarga gratuita para usuarios de Android y Apple.

BrightLife Kids está disponible gratuitamente para los usuarios de Apple. El acceso para usuarios de Android se dará “próximamente”.

No es necesario tener un seguro médico para acceder a las aplicaciones y a los servicios de salud mental, según ambos sitios web.

BrightLife Kids pretende ayudar a padres e hijos a abordar diversos problemas, como las rabietas, los hábitos de sueño, la presión de los compañeros, el acoso escolar, la tristeza, la ira y otros.
BrightLife Kids pretende ayudar a padres e hijos a abordar diversos problemas, como las rabietas, los hábitos de sueño, la presión de los compañeros, el acoso escolar, la tristeza, la ira y otros.

¿Cómo se controlará a los menores que usen las aplicaciones?

El departamento y sus proveedores, como los entrenadores de salud mental, siguen las leyes estatales y federales relativas al consentimiento de los padres, la privacidad y la seguridad de las aplicaciones, dijo el departamento.

“En el caso de Soluna, todos los usuarios de la aplicación son anónimos”, escribió el departamento. “Cualquier contenido generado por el usuario es moderado previamente y aprobado por profesionales formados y con licencia antes de que la publicación se haga pública”.

Los moderadores solo aprueban el contenido que está alineado con los objetivos de la Iniciativa de Salud Conductual Infantil y Juvenil del departamento y la aplicación Soluna.

“Los usuarios de la aplicación Soluna no pueden interactuar directamente entre sí, y no existe ningún mecanismo para que se pongan en contacto entre sí y compartan información personal”, escribió el departamento.

En el caso de BrightLife Kids, el departamento dijo que “existe un modelo de coaching diádico (para dos personas) en el que los servicios se prestan de forma conjunta” para los menores y sus padres o tutores.

“No hay un uso independiente por parte de los niños y jóvenes”, escribió el departamento.

Aunque los menores que cumplan los requisitos pueden acceder a la aplicación de forma anónima, la ley federal no exige que los sitios web, los servicios en línea y las aplicaciones móviles para niños cuenten con el consentimiento paterno si son mayores de 13 años, según el Departamento de Justicia de California.

“La ley de California permite a los menores de 12 años o más dar su consentimiento para recibir tratamiento de salud mental, cuando sea clínicamente apropiado”, escribió el departamento.

Si un moderador detecta un peligro potencial, un profesional clínico autorizado intervendría directamente con el usuario o le ayudaría a encontrar el servicio externo más adecuado para prestarle apoyo, explicó el departamento en un comunicado enviado a The Bee en noviembre.

“Las aplicaciones usan herramientas para señalar cualquier lenguaje que justifique una revisión adicional, y cada proveedor sigue estrictos protocolos de seguridad y escalada si se identifican riesgos en un usuario dentro de la aplicación”, escribió el departamento.

Si un moderador percibe un peligro potencial, un profesional clínico con licencia intervendría directamente con el usuario o lo ayudaría a encontrar el servicio externo más apropiado para apoyarlo.
Si un moderador percibe un peligro potencial, un profesional clínico con licencia intervendría directamente con el usuario o lo ayudaría a encontrar el servicio externo más apropiado para apoyarlo.

¿Por qué California ofrece servicios gratuitos de salud mental?

Alrededor de uno de cada tres adolescentes en California experimentó angustia psicológica grave entre 2019 y 2021, según un estudio realizado por la Universidad de California en Los Ángeles.

“A medida que nuestra nación lidia con una escasez de proveedores de atención médica y un aumento en las crisis de salud mental juvenil, esperamos que esta plataforma ayude a los californianos a obtener la ayuda que necesitan donde sea que estén”, escribió el departamento.

Como parte de CalHOPE, el departamento también ofrece una línea telefónica gratuita disponible 24/7 para los californianos de todas las edades en el (833) 317-4673. A través de la línea directa, las personas que llaman se ponen en contacto con consejeros para que les ayuden con el estrés, la ansiedad y la depresión.

Los californianos también pueden obtener apoyo inmediato si están experimentando una crisis de salud mental llamando a la línea de suicidio y crisis 988 en cualquier momento, siete días a la semana, dijo el departamento.

¿Qué quieres saber sobre la vida en Sacramento? Haz tus preguntas más importantes. a nuestro equipo de periodismo de servicio en el módulo de abajo o envía un correo electrónico a servicejournalists@sacbee.com.