Anuncios

Córdoba: encontraron a los cuatro turistas que se habían perdido en el Cerro Champaquí

El cerro Champaquí es muy visitados por los turistas.
El cerro Champaquí es muy visitados por los turistas. - Créditos: @wikipedia

Finalmente, los turistas que se habían perdido en el cerro cordobés fueron encontrados por los equipos de rescate. La denuncia había sido realizada por el dueño de la cabaña ubicada en la zona del Río de los Sauces, en donde las cuatro personas se estaban quedando desde el pasado sábado. El hombre llamó a la Policía ya que hacía más de 20 horas que no regresaban de una excursión que habían realizado con sus motos al Cerro Champaquí.

La esposa de uno de los turistas del grupo -que era oriundo de Buenos Aires- indicó a las autoridades que la última vez que habló con ellos fue cerca de las 14 de ese mismo lunes. Según lo que le había comentado su pareja, los planes eran regresar a las 18.30. Sin embargo, esto no sucedió y, sin conocer exactamente el destino de la excursión, la Policía inició un operativo de búsqueda para encontrarlos, que finalmente dio buenos resultados.

La información fue confirmada por la fiscal de Río Tercero, Paula Bruera, quien llevaba adelante la investigación que comenzó en las primeras horas del día, cuando la Policía de Córdoba recibió un aviso por el paradero de los turistas oriundos de Buenos Aires que habían perdido la comunicación con sus familiares.

Cerro Champaquí, en donde desaparecieron los cuatro turistas.
Cerro Champaquí, en donde desaparecieron los cuatro turistas. - Créditos: @Federico Pozzi

Este suceso se da a solo horas de que se haya conocido la noticia de que los cuerpos de los tres andinistas argentinos perdidos fueron hallados en el Cerro Marmolejo, en Chile. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (Senapred) confirmó que se encuentran trabajando en la zona para poder extraer los cuerpos. Los excursionistas estaban siendo buscados desde el miércoles pasado, cuando se comunicaron por última vez, a más de 5000 metros de altura en medio de una expedición.

Otro caso en el Cerro Champaquí

Debido a su ubicación, muchos turistas que visitan el cerro son víctimas de las bifurcaciones de sus caminos, por lo que los que no estén debidamente preparados pueden perderse. Hace menos de un mes, los Bomberos Voluntarios de Villa Yacanto de Calamuchita encontraron a un hombre de 37 años que había permanecido perdido por casi 24 horas, luego de haberse separado de otros dos excursionistas que lo acompañaban.

Personal de la Policía del DUAR Calamuchita y de la Policía Departamental desplegaron entonces varios rastrillajes en la zona, hasta que se logró la localización. Según detalló el parte policial, tanto el hombre como los otros dos excursionistas (que habían encontrado la forma de volver horas antes) fueron trasladados en buen estado de salud hacia el Hospital de Santa Rosa de Calamuchita para su correspondiente revisión médica.