Anuncios

Operativo: confirman el hallazgo de los cuerpos de los tres andinistas argentinos

Ignacio Javier Lucero, Raúl Espir y Sergio Berardo, los tres andinistas argentinos que son buscados
Ignacio Javier Lucero, Raúl Espir y Sergio Berardo, los tres andinistas argentinos que son buscados

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (Senapred) confirmó la muerte de los tres andinistas argentinos que se encontraban desaparecidos en el Cerro Marmolejo.

El organismo estatal agregó que seguirán desplegados en el lugar con “motivo de establecer los cursos de acción para la extracción de los cuerpos”.

Senapred y Carabineros de Chile informaron que personal especializado del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Chile (GOPE) fueron quienes, durante esta tarde, encontraron los cuerpos en el Cerro Marmolejo, en un despliegue multidisciplinario en la alta montaña. Los dos organismos afirmaron que se encuentran trabajando en la zona para la extracción de los cuerpos.

Según informaron a LA NACION Gonzalo Fuertes, subcomisario de la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza, que no participan del rescate pero siguen de cerca los acontecimientos, tardarían dos días en recuperar los cuerpos. “Hay mal clima anunciado para mañana también, y eso podría demorar todo”, dijo.

Desde el miércoles pasado, tres andinistas argentinos se encontraban extraviados en el Cerro Marmolejo que se encuentra a 6108 metros de altura y cuya cima corresponde con el límite internacional entre Chile y la Argentina. Se trataba de un grupo integrado por el intendente de la localidad pampeana de General San Martín, Raúl Espir; por el escribano de La Pampa, Sergio Berardo; y por el guía mendocino Ignacio Lucero.

Desde el Ministerio de Defensa , se informó que el titular de la cartera Jorge Taiana instruyó a la Fuerza Aérea Argentina que “se ha puesto a disposición de la Fuerza Aérea de Chile para colaborar en la operación de rescate” de los tres andinistas argentinos.

Por su parte, el Senapred de Chile informó que, durante el sábado pasado, inmediatamente después de que se conoció la desaparición de los andinistas “se efectuó un sobrevuelo de la zona de un helicóptero gestionado por Senapred” y que personal del Cuerpo de Socorro Andino encontró en el campamento la carpa de los deportistas.

En tanto, la vicepresidenta electa Victoria Villarruel había afirmado hoy que junto a la designada canciller Diana Mondino y a la senadora electa Victoria Huala estaban realizando gestiones para que los andinistas “puedan ser rescatados por la Fuerza Aérea de Chile”. Así lo expresó a través de la red social X en un mensaje en el que le pidió públicamente al presidente de ese país, Gabriel Boric, que “arbitren los medios para rescatar a nuestros compatriotas”.

El operativo

Personal del GOPE estuvo esta mañana en el campamento base de los tres andinistas argentinos que participaban de una expedición en la Cordillera de Los Andes, para retomar la búsqueda a pie. Así lo había indicado el cónsul adjunto argentino en Chile, Octavio La Croce, y había indicado que se hicieron gestiones con la Fuerza Aérea de Chile (FACh) para la incorporación de dos helicópteros de la IV Brigada de Mendoza de la Fuerza Aérea argentina para colaborar en el operativo.

Fueron seis los efectivos del GOPE que llevaron a cabo la búsqueda en el terreno, más un helicóptero, confirmó a Télam La Croce.

Anoche, el cónsul adjunto argentino había detallado que el último reporte indicaba que el helicóptero llegó a una altura de 4800 metros y alcanzó el campamento base de los andinistas. Personal del GOPE pernoctó ahí y reanudó la búsqueda a pie esta mañana, con el apoyo del helicóptero, que continúa el sobrevuelo en dirección a la cumbre.

La expedición que integraban los tres andinistas había comenzado el 22 de noviembre. El 29 de noviembre hicieron el último contacto por GPS, mientras se encontraban a 5800 metros. Un día antes, dos de las personas que acompañaban a los argentinos decidieron no continuar con el recorrido ya que las condiciones climáticas eran adversas.

Los perfiles

Raúl Espir es intendente de General San Martín desde el año 2019. Tiene 55 años y es farmacéutico de profesión. Durante los comicios provinciales del pasado 14 de mayo, fue reelecto con el 63% de los votos. En tanto, Sergio Daniel Berardo, trabaja como escribano en la misma provincia de La Pampa.

Según la revista Cumbres, tanto Espir como Berardo había realizado con anterioridad otras expediciones a montañas.

Ignacio “Nacho” Lucero era, sin embargo, el más experimentado de los tres. La Arena lo describe como un “reconocido y querido guía de montaña” con vasta experiencia, certificado por la AAGM (Asociación Argentina de Guía de Montaña) y la UIMLA (Unión of International Mountain Leader Associations).

Lucero llevó a cabo un total de 62 expediciones al Aconcagua, además de decenas de ascensos a más de 20 picos superiores al menos 4.500 metros en la Argentina. En Chile, lugar donde ahora es buscado, realizó seis expediciones. Cuenta también con experiencia internacional, al haber hecho cumbre en otros 13 países.

En 2011, Lucero sufrió un infarto mientras descendía de una montaña en el Himalaya, a 8000 metros de altura. su perro Oro lo ayudó durante el largo proceso de recuperación, convirtiéndose en su compañero de escalada. Incluso, el can hizo cumbre cuatro veces hasta su fallecimiento en 2021.

Con la colaboración de Paz García Pastomerlo