Célula delictiva del Edomex, la presunta responsable de extorsión a transportistas de Tizayuca: Gobierno de Hidalgo

undefined
undefined

El incidente donde presuntos extorsionadores incendiaron un autobús de la línea México-Tizayuca el 29 de agosto tendría como responsables a una célula delictiva del Estado de México y es distinta a quienes provocaron un paro de transportistas desde el mes de junio, aseguró el secretario de gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna.

Explicó que quienes cometieron la más reciente agresión en la que presuntos delincuentes bajaron a los pasajeros y le rociaron gasolina a la unidad para después quemarla son un grupo distinto a los autodenominados “Hijos del Diablo” que tienen como origen Tizayuca, Hidalgo.

“No (es el mismo de la vez pasada), al parecer se trata de otra célula o banda delincuencial, es probable que sea del Edomex, la versión más completa la tiene el secretario de seguridad o el propio procurador, porque ellos son quienes tienen conocimiento de la investigación” expresó ante medios de comunicación luego de acudir al Congreso de Hidalgo.

De igual forma, el titular de la Segob local, explicó que al revisar el caso, se encontraron con una “negociación indebida de años atrás” entre la empresa y los presuntos extorsionadores, por lo que de parte del Ejecutivo estatal sugirieron a los afectados que interpusieron una denuncia para que las autoridades puedan actuar, así como a las personas que conozcan de los hechos puedan acercarse a brindar información al respecto.

También expresó que, derivado de la situación actual de Tizayuca, se han generado anillos de seguridad con la participación de la Guardia Nacional, la PGJEH y Seguridad Pública, a la vez que adelantó, ante el siniestro del autobús y el paro de labores, el Gabinete de Seguridad se constituirá en el municipio de Tizayuca, puesto que explicó, “no se puede permitir que situaciones como éstas se han presentes en el estado”.

El martes de esta semana, la Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó que por la noche se recibió un reporte de un siniestro en la colonia El Mío Cid de Tizayuca, en donde se encontró un autobús de pasajeros de la línea México-Tizayuca envuelto en llamas, hecho que llevó a los prestadores de servicio de la ruta suspender el servicio por tiempo indefinido.

Tras los hechos violentos, este viernes 1 de septiembre transportistas realizaron un bloqueo de nueve horas en la autopista México-Pachuca para exigir seguridad ante las extorsiones.

bloqueo transportistas mexico pachuca
bloqueo transportistas mexico pachuca

Ante paro de transportistas, gobierno de Hidalgo podría ofrecer el servicio: Menchaca

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar confirmó que detrás de las extorsiones a transportistas que provocaron que el servicio se suspendiera nuevamente en Tizayuca no se encuentra el mismo grupo delictivo que amedrentó a choferes en junio pasado, pues sus integrantes “están todos procesados”.

No obstante, ante la suspensión del servicio, dijo que el gobierno estatal podría brindarlo en unidades propias, como ocurrió en junio pasado tras el asesinato de un chofer del servicio público, en Tizayuca.

Por otra parte, reprochó que el delito de extorsión era “consentido” desde hace tiempo, por lo que dicho ilícito no es reciente, sino que viene de al menos siete años atrás.

Dijo que en lo que va de su administración no se habían denunciado las extorsiones de las que han sido víctimas los operadores de transporte público, sino hasta ahora que se registraron actos como la quema de una unidad y el asesinato de un chofer.

Agregó que los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública, Guillermo Olivares Reyna y Salvador Cruz Neri, respectivamente, se reunirán con los afectados.

De Criterio Hidalgo