Bulgaria y Rumanía inician el año como miembros de pleno derecho en el espacio Schengen

Bulgaria y Rumanía son oficialmente miembros de pleno derecho del espacio Schengen. Este miércoles, en el primer día de 2025, el primer ministro interino búlgaro, Dimitar Glavchev, levantó simbólicamente la barrera fronteriza en el paso de Kulata, entre Bulgaria y Grecia.

Glavchev se mostró agradecido con "la Policía fronteriza, el Ejército, el personal de Frontex y todos nuestros aliados en la Unión Europea", al tiempo que expresó su convicción de que "todos juntos protegeremos mucho mejor las fronteras exteriores" del bloque de los 27. El martes, poco antes de la medianoche, se celebraron ceremonias para conmemorar la plena adhesión de Bulgaria y Rumanía, la culminación de años de negociaciones por parte de los países de Europa del Este para unirse a la zona de viajes sin control de identidad.

Los controles de identidad en las fronteras terrestres entre Bulgaria y Rumanía y sus países vecinos miembros de la Unión Europea cesaron oficialmente a medianoche, lo que permite ahora a los viajeros acceder libremente por vía terrestre al resto de Estados del bloque de 27 miembros de la UE. Los dos países se unieron parcialmente al espacio Schengen en marzo, pero los viajes abiertos estaban restringidos a quienes llegaban solo por aire o mar.

A última hora del martes, los ministros del Interior de Bulgaria y Rumanía se reunieron en el paso fronterizo de Ruse-Giurgiu entre los dos países para conmemorar la apertura de la frontera. Otra breve ceremonia se celebró en un paso fronterizo entre Hungría y Rumanía con una reunión entre el jefe nacional de Policía de Hungría y el inspector jefe de la Policía fronteriza de Rumanía.

La expansión de Schengen se produce tras el restablecimiento de controles que podrían socavar sus objetivos

La ampliación se produjo después de meses de esfuerzos para integrar a Bulgaria y Rumanía en el espacio Schengen por parte del Gobierno de Hungría, mientras este ejercía la presidencia rotatoria de seis meses de la UE.

PUBLICIDAD

El espacio Schengen, uno de los principales logros del proyecto europeo, se creó en 1985 como un proyecto intergubernamental entre cinco países de la UE: Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Se ha ido ampliando gradualmente hasta convertirse en el mayor espacio de libre circulación del mundo.

Sin embargo, varios países miembros de Schengen, incluidos los Países Bajos, Austria y Alemania, restablecieron este año algunos controles fronterizos terrestres por motivos que abarcan desde la inmigración hasta la seguridad. Algunos funcionarios de la UE advirtieron que la reanudación de los controles podría socavar los objetivos del espacio.

Antes de la admisión parcial de Bulgaria y Rumanía, Schengen comprendía a 23 de los 27 países miembros de la UE, junto con Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Alrededor de 3,5 millones de personas cruzan una frontera interior cada día y más de 420 millones de personas viven dentro del espacio Schengen.