Bruselas retoma el foro regulador UE-Reino Unido tras el acuerdo para Irlanda del Norte

FOTO DE ARCHIVO: Puzle con banderas de la UE y Reino Unido

Por Huw Jones

8 mar (Reuters) - La Comisión Europea dijo el miércoles que ultimará la puesta en marcha de un foro de debate para los reguladores financieros del bloque comunitario y el Reino Unido, aplazado desde hace tiempo, una vez que el acuerdo sobre Irlanda del Norte haya sido aplicado por Londres.

El foro, similar al que la UE ya tiene con Estados Unidos, debía haberse creado en marzo de 2021, pero quedó congelado por los desacuerdos sobre las relaciones comerciales con Irlanda del Norte.

Esos desacuerdos se han limado en el acuerdo del mes pasado, o Marco de Windsor, que aún debe ser aplicado formalmente por Reino Unido.

"Estamos preparados para empezar a trabajar en la finalización del Memorándum de Entendimiento sobre cooperación en materia de regulación de los servicios financieros", declaró el miércoles un portavoz de la unidad de servicios financieros de la Comisión Europea.

"Una vez que se aplique el Marco de Windsor, este Memorándum de Entendimiento permitiría una relación similar a la que existe con otros terceros países con un importante sector de servicios financieros", dijo el portavoz.

El Brexit dejó al distrito financiero de Londres -conocido como "la City"- en gran medida aislado de la UE, lo que obligó a bancos, aseguradoras y gestoras de activos a establecer centros de operaciones en el bloque para evitar la interrupción de sus servicios.

Alrededor de 7.000 empleos en el sector financiero se han trasladado de Reino Unido al continente para dotar de personal a los nuevos centros, y Ámsterdam ha superado a Londres como mayor centro de negociación de acciones de Europa.

El foro no tiene mandato para decidir sobre el acceso a los mercados financieros de la UE, pero los responsables de la industria financiera afirman que podría mejorar las tensas relaciones del sector a través del Canal de la Mancha y contribuir a aliviar la tensión en ámbitos como la compensación de derivados.

David Schwimmer, director general del London Stock Exchange Group, declaró la semana pasada que la mejora de las relaciones entre la UE y Reino Unido era "positiva" para evitar la fragmentación de los mercados.

(Reportaje de Huw Jones; edición de Tomasz Janowski; editado en español por Tomás Cobos)