Bruselas defiende la presencia de un alto diplomático de la UE en la investidura presidencial iraní

Bruselas defiende la presencia de un alto diplomático de la UE en la investidura presidencial iraní

La Comisión Europea se ratificó este jueves en su decisión de enviar a un alto diplomático a la toma de posesión del nuevo presidente de Irán, a pesar de la reacción negativa que suscitó entre los miembros del Parlamento Europeo.

Enrique Mora, secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y jefe de gabinete del Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, viajó a Teherán para asistir en nombre del bloque de los 27 a la ceremonia de investidura de Masoud Pezeshkian, nuevo presidente de Irán.

Los Estados miembros optaron por enviar a la ceremonia a sus representantes ya radicados en Teherán, en lugar de mandar a los ministros de Asuntos Exteriores. La presencia del español no tardó en provocar reacciones en contra, y varios eurodiputados la calificaron de flagrante contradicción con los valores fundamentales del bloque.

Irán ha sido acusado en repetidas ocasiones de apoyar la invasión rusa de Ucrania, liderar una brutal represión de los derechos humanos, mantener cautivos a ciudadanos de la UE con fines políticos, financiar movimientos terroristas en todo el mundo y llevar a cabo un programa nuclear en un claro desafío a las resoluciones de Naciones Unidas.

"Increíble", dijo en la red social X Bart Groothuis, legislador neerlandés del grupo liberal Renew Europe. "Los países europeos no asistieron a la toma de posesión del presidente Putin; aparentemente Irán es diferente. No entiendo esta lógica".

El letón Rihards Kols, del grupo de extrema derecha Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), acusó a Mora de hacer "daño al legitimar un régimen que brutaliza a su propio pueblo, patrocina el terrorismo en todo el mundo y siembra la discordia". Kols compartió un vídeo de la toma de posesión en el que se veía a diputados iraníes coreando "¡Muerte a América y a Israel!" y añadió: "Esto es una vergüenza".

Hannah Neumann, eurodiputada de Los Verdes y firme crítica del régimen iraní, dijo que Mora "debería saber cuándo aceptar una invitación a una ceremonia, y cuándo no", y reprendió al diplomático por participar en una "foto de familia" en la que aparecía, entre otros, Ismail Haniyeh, líder político de Hamás, que la UE incluye en su lista de organizaciones terroristas, y que fue asesinado en un ataque aéreo horas después de asistir a la ceremonia.

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) sostiene que la asistencia de Mora respeta la línea oficial de la UE

A pesar de la controversia, para el SEAE la asistencia de Mora no supuso ningún problema porque estaba en consonancia con la política oficial del bloque de "compromiso crítico", que combina, por un lado, canales de comunicación abiertos y, por otro, la imposición de sanciones cuando es necesario.

Mora estuvo presente en la toma de posesión del ahora fallecido presidente Ebrahim Raisi en 2021, también en medio de la polémica. "Esta fue la base para que (Enrique Mora) estuviera en Teherán para la toma de posesión y utilizara su interacción con los funcionarios de la Administración iraní entrante en Teherán para transmitir las posiciones de la UE sobre todos los temas de preocupación que tenemos relacionados con Irán", dijo este jueves Peter Stano, portavoz del SEAE.

"Nuestras relaciones con Irán están en un nivel muy, muy bajo por diferentes razones: por la violación de los derechos humanos de la población en Irán, por el apoyo de Irán a la agresión ilegal de Rusia contra Ucrania, por las detenciones arbitrarias de ciudadanos de la UE", prosiguió Stano.

"Así que todas estas son cuestiones que estamos abordando activamente con ellos. Estos son los mensajes que les transmitimos. Estas son las cuestiones que estamos intentando resolver con ellos".

Otros temas fueron el continuo respaldo de Teherán a Hamás, Hizbulá y los hutíes, que han utilizado armas suministradas por Irán para atacar buques occidentales en el mar Rojo.

El portavoz señaló que la UE había actuado durante mucho tiempo como "facilitadora" del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el acuerdo multilateral para limitar el desarrollo del programa nuclear iraní. El acuerdo es muy apreciado en Bruselas, ya que se considera un ejemplo de la destreza diplomática del bloque, pero se encuentra en un estado moribundo desde la retirada de Estados Unidos en 2018.

Los esfuerzos por reactivar el acuerdo nuclear con Irán se han sucedido en los últimos años, sin grandes avances. Enrique Mora ha sido el interlocutor de la UE en las conversaciones.

Tras su visita a Teherán, Mora compartió una foto en las redes sociales con Abbas Araghchi, diplomático iraní que ya había participado en el acuerdo nuclear y que, según se dice, podría ser el próximo ministro de Asuntos Exteriores del país. "Me alegro de recuperar el contacto con (Abbas Araghchi) en un nuevo capítulo para Irán", escribió en X Mora. "Deseando volver a trabajar con él".