Brugada pide ampliar durante un año modernización de Línea 1
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 12 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno, Clara Brugada, envió al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para ampliar durante un año la etapa de implementación en los trabajos de modernización de la línea 1 del Metro.
En ella, se subraya que, debido a las labores de coordinación de la Línea 1 con el Tren Interurbano, se necesita ampliar el plazo de conclusión de la etapa de implementación del contrato, "ampliación que en ningún sentido se traduce en un incremento en el plazo y/o montos máximos de los servicios, previstos en la autorización inicial".
La mandataria propuso la modificación al contrato de prestación de servicios a largo plazo número STC-CNCS-195/2020, para la modernización integral de trenes, sistema de control y vías de la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
Lo anterior, a decir de la exposición de motivos de esta propuesta, porque "lamentablemente" se han presentado retrasos en la ejecución del proyecto, algunas imputables al prestador del servicio, pero también se han presentado eventos de fuerza mayor e interferencias relevantes, que han generado la necesidad de ampliar la etapa de implementación, "interferencias que desde luego también buscan ofrecer a los mexicanos mejores alternativas de comunicación con la Ciudad de México".
Esta interferencia, se detalla, es la construcción del tramo III del Tren Interurbano México-Toluca, pues esto implicó que el proyecto ejecutivo de obra civil del Metro contemplara la construcción de pasarelas que permitan el tránsito de los usuarios dentro de la estación del Metro Observatorio de la Línea 1, en su conexión con el Tren Interurbano y los diferentes otros modos de transporte.
"En ese sentido, la prórroga de un año a la etapa de implementación prevista en el Contrato permitirá al prestador la conclusión de las actividades y servicios pactados para dicha etapa. La causa de la extensión del plazo es la interferencia de la ejecución de otro proyecto de suma relevancia para esta Ciudad, que al igual que la renovación de la Línea 1, se traducirá en la reducción de tiempos de traslado de los ciudadanos que día a día invierten un porcentaje altísimo de su tiempo en poder llegar a sus centros de trabajo, permitiéndoles destinar ese tiempo a otras actividades, mejorando calidad de vida", señala la iniciativa.
Esta iniciativa de Brugada recuerda que el 18 de diciembre de 2020 se celebró el Contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo número STC-CNCS-1951/2020 que tiene por objeto la ejecución del proyecto denominado 'Modernización Integral de trenes, sistema de control y vías de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo', celebrado entre el Metro y MEXIRRC, S.A. de C.V.
El alcance de este contrato contempla su ejecución en tres fases, con una duración total de 19 años y la transferencia al STC de la infraestructura desarrollada por el prestador del servicio. Actualmente se encuentra la etapa de implementación.