Broward: Alertan a padres sobre ‘fentanilo arcoíris’ que parece un caramelo. Los niños pudieran estar en el blanco

·4  min de lectura

El extremadamente potente opioide sintético fentanilo está apareciendo en una nueva forma: píldoras y polvos coloridos que parecen caramelos o tiza, y las autoridades advierten que los niños pueden ser el objetivo del disfraz potencialmente letal.

Las Escuelas Públicas del Condado de Broward enviaron una alerta a los padres, la facultad y el personal recientemente para que estén al tanto de las píldoras de color caramelo, denominadas “fentanilo de arco iris”, y dijeron que la droga se ha encontrado en dulces reales, como Jolly Ranchers, y moldeada en gomitas en algunas partes del país.

Aunque la Oficina del Sheriff de Broward, el Departamento de Policía de Fort Lauderdale y la Oficina del Sheriff del Condado de Palm Beach dijeron que hasta la fecha no se han reportado casos de fentanilo arcoíris en el área, el mensaje del Distrito Escolar decía que “la policía ha informado que es solo una cuestión de tiempo antes de que llegue a nuestra comunidad”.

Miles de las coloridas píldoras fueron incautadas recientemente en un puerto a lo largo de la frontera de los EE.UU. en lo que la Administración de Control de Drogas denominó una “tendencia emergente alarmante” que “parece ser un nuevo método utilizado por los cárteles de la droga” para llegar a los jóvenes.

Entre el 16 y el 17 de agosto, los oficiales de Aduanas y Patrulla Fronteriza confiscaron más de 265,000 de las píldoras de colores en el Puerto de Nogales en Arizona, escribió la Fiscal General de Florida, Ashley Moody, en un comunicado de prensa reciente.

La DEA informó haber encontrado fentanilo arcoíris en 18 estados en el mes de agosto. En las últimas semanas, los funcionarios encontraron la droga en Portland que parecían “pedazos gruesos de tiza de colores brillantes en la acera”, dijo la DEA.

El fentanilo es hasta 100 veces más fuerte que la morfina, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y se puede recetar en ciertas formas para controlar el dolor. Sin embargo, el fentanilo fabricado ilegalmente está inundando las calles y comúnmente se mezcla con otras drogas ilícitas. Solo unos pocos miligramos, del tamaño de granos de sal, pueden ser suficientes para matar a una persona.

De las 125,336 muertes en Florida entre enero y junio de 2021, el fentanilo fue la droga que más muertes causó, con 2,920 muertes, según el último informe provisional de la Comisión de Médicos Forenses de Florida, publicado en mayo de 2022. Cerca de 300 de las muertes causadas por fentanilo estaban en el condado de Broward.

Solo en Florida en 2020, más de 5,300 personas murieron a causa del fentanilo, un aumento del 63% con respecto al año anterior. El condado de Broward lideró el estado en muertes relacionadas con el fentanilo, con 642 muertes en las que se encontró fentanilo, según el informe anual de 2020 de la Comisión de Médicos Forenses de Florida.

El condado de Palm Beach vio el segundo número más alto de muertes relacionadas con el fentanilo en el estado en 2020 con 634, según el informe. Hubo 334 muertes en el condado de Miami-Dade donde se detectó fentanilo ese año.

John Glover, un compañero especialista durante seis años en South Florida Wellness Network, formó parte de un equipo de voluntarios y personal que en marzo distribuyó naloxona, utilizada para revertir los efectos de las sobredosis, a Spring Breakers (quienes viajan para las vacaciones de primavera) luego de varias sobredosis relacionadas con fentanilo en el área.

Glover dijo que si bien aún no ha oído hablar de que el fentanilo arcoíris llegue al área, le preocupa que la nueva forma llegue a los jóvenes.

“Parece menos amenazante”, dijo Glover. “Veo que es algo que podría ser un problema potencial para los niños, para nuestros jóvenes que, sin saberlo, entran en contacto con estos y piensan que, debido a la forma en que está marcado o a la forma en que se ve, sería algo que podrían pasar un buen rato y no tener tolerancia y luego terminar con una sobredosis”.

Pocos jóvenes murieron a causa del fentanilo en la primera mitad de 2021, según el informe, con solo 14 personas menores de 18 años en todo el estado. La gran mayoría de las personas que murieron por fentanilo tenían entre 35 y 50 años.

“[Parece] que están tratando de cambiarlo a un grupo de personas más jóvenes”, dijo Glover.